viernes 29 de marzo de 2024

Aumentan los casos de Covid 19 variante “Delta”

Paralelamente al avance de la campaña de vacunación en el AMBA, preocupa el aumento de casos de la variante Delta.
Variante Delta
Preocupa el avance de la variante Delta. Crédito: Consultor salud.

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires notificaron hasta el momento dos casos de la variante Delta del coronavirus; que no presentan un nexo epidemiológico con viajeres. Esto se diferencia de los casos circulantes en las provincias de Córdoba y Salta, según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Las autoridades porteñas no identificaron antecedentes de viaje en estas personas y continúa la investigación epidemiológica de los contactos estrechos. Si se confirmara una ausencia de nexo epidemiológico constituirían “los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante Delta en un viajero”, indicaron en un comunicado desde la cartera sanitaria nacional.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó en las últimas horas que “la provincia de Buenos Aires registra 22 casos de la variante mencionada; vinculada a personas viajeras y no registra circulación comunitaria”, según informó Télam.

Estudios variante Delta
Se encuentran realizando estudios epidemiológicos en los lugares donde fue detectada esta variante. Crédito RTVE:ES.

Los casos en CABA

El primer caso en la Ciudad de Buenos Aires se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el 20 de julio y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. El segundo caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada como positivo el 4 de julio. El mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta, según indicó el Ministerio de Salud de Nación.

Los casos de la variante Delta detectados en la Ciudad no tienen nexo con viajeres. Desde el Ministerio de Salud porteño aseguraron en un comunicado que los casos detectados ya provocaron el aislamiento de 41 contactos estrechos.

En el mismo comunicado agregaron que “con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos”.

La situación en provincia de Buenos Aires

Un informe del Programa de seguimiento publicado por el titular de la cartera de Salud bonaerense, determinó que se registran 22 casos confirmados. Entre ellos, “el 77% cumplió con el período de aislamiento, en tanto un 15% se encuentra en proceso de control, mientras que un 8% de los viajeros incumplió el aislamiento y se les labró el acta”; publicó Nicolás Kreplak a través de su cuenta de Twitter.


Sobre la situación de la variante Delta en provincia; desde la cartera sanitaria precisaron que del total de casos registrados, 20 son viajeres  internacionales. De ellos, 13 fueron detectados en punto de entrada, siete en seguimiento en hoteles, mientras que otros dos casos son por contacto estrecho.

La nueva variante detectada

“La detección de estos casos se da en el contexto epidemiológico de descenso sostenido del número de casos desde hace 9 semanas, que representa una reducción del 67 por ciento de los casos de Covid-19, entre el pico de mediados de mayo de 2021 (semana epidemiológica 20) hasta ahora”, según  indicó un comunicado oficial a nivel nacional.

Variante Delta Covid
La variante Delta fue designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación (VOC) en mayo de 2021. Crédito: Antena 3.

La variante Delta del Covid 19 fue identificada por primera vez en India en octubre de 2020 y designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación (VOC) en mayo de 2021. Esta variante se convirtió en uno de los linajes prevalentes en varios países.

En las muestras secuenciadas en las últimas cuatro semanas, esta variante de preocupación excede el 75% de dominio en países como Australia, Bangladesh, Botswana, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Reino Unido.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto