Jul 28, 2021 | Sociedad

Movilización bajo la consigna “Fuera el FMI de Argentina”

Autoconvocados contra el FMI y la Izquierda Socialista marcharon en Buenos Aires en repudio al pago de la deuda externa.

En una conferencia de prensa se exigió la inmediata suspensión de los pagos al FMI. Créditos: Pablo Almeida.

La organización «Autoconvocados contra el FMI«, con el apoyo del partido Izquierda Socialista, se reunió hoy en el Obelisco para marchar hasta Plaza de Mayo. Reclamando así la suspensión del pago de la deuda externa por parte del gobierno nacional.

La movilización se debe a que hoy el gobierno de Alberto Fernández efectuó un pago de 225 millones de dólares al Club de París. Así como también pagará 1.880 de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el mes de septiembre.

En consecuencia, la Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad realizó una conferencia de prensa en la que exigieron la inmediata suspensión de los pagos. Contó con la participación de les precandidates a diputades Juan Carlos Giordano, Mónica Schlotthauer y Mercedes Trimarchi.

Una deuda insostenible

Actualmente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca cerrar un acuerdo con el FMI para negociar el pago. La deuda asciende a un total de 56.300 millones de dólares y fue contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri, como parte de un plan de auxilio financiero. Por otro lado, el total de lo adeudado al Club de París es de 2400 millones de dólares.

Juan Carlos Gordiano, precandidato a diputado nacional por el FIT-Unidad afirmó que esa plata “debe ir a salarios, jubilaciones, salud, trabajo y a un plan de viviendas, no para los usureros y el Fondo Monetario”.

La deuda asciende a un total de 56.300 millones de dólares y fue contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri. Créditos: Sofía Diaz.

Por su parte, Mónica Schlotthauer sostuvo que en dos años “ya 10.000 millones de dólares salieron del presupuesto nacional para seguir pagando una deuda ilegal, ilegítima y usurera. La deuda es el cáncer que está destruyendo desde hace décadas a todo el pueblo trabajador, saqueando y contaminando nuestras tierras, nuestros ríos y ahora también la plataforma marina”.

La posición de la Izquierda frente a la deuda

Según Schlotthauer, el gobierno de Fernández-Fernández está “decidido a pagar a costa incluso de achicar los presupuestos de salud en medio de la pandemia, y cuando enfermeras médicos y auxiliares demandan aumento de salarios y fin de pago en cuotas en las clínicas privadas”. 

Sostienen como única alternativa el aumento de bancas de la unidad de la Izquierda. Créditos: Pablo Almeida.

Asimismo, afirma que los diputados del FIT-U han presentado proyectos de suspensión de pago en la Cámara de Diputades. Sin embargo, “los bloques oficialistas desde el gobierno de Cristina Fernández, Mauricio Macri y ahora nuevamente se niegan a debatir en las comisiones y el recinto el tema».

«Vamos por más bancas de la unidad de la Izquierda como la única alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud que postule una salida de fondo”, concluyó Giordano.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad