martes 16 de abril de 2024

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Jornada 5

Una nueva jornada olímpica ha finalizado y para que no te pierdas ningún detalle Nota Al Pie te trae el mejor resumen de la delegación argentina
Seleccionado Rugby Seven CREDITO TELAM lucas carballo
La selección masculina de Rugby Seven obtuvo la medalla de bronce al vencer a Gran Bretaña 17 a 13. Crédito: Telam

Los Juegos Olímpicos de Tokio siguen su curso y con ello empiezan a definirse la clasificación en varios deportes grupales e individuales. A su vez, el medallero olímpico comienza a mostrar los números contundentes de las principales potencias mundiales como China y EEUU en la cima. La delegación Argentina ha vivenciado una jornada ambivalente de resultados. Con la eliminación del seleccionado masculino de fútbol y la primera victoria del equipo de voley masculino.

La noticia más destacada es la obtención de la primera medalla olímpica en los Juegos. Al obtener el seleccionado de Rugby Seven la medalla de bronce. Además, fue el debut de los campeones olímpicos en vela Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli. Las Leonas obtuvieron la clasificación a los cuartos de final y en tenis ya no quedan compatriotas con aspiración de medalla. Si te has perdido el camino de nuestros deportistas, Nota Al Pie te trae el mejor resumen al instante:


Rugby Seven

El seleccionado masculino de Rugby Seven obtuvo una histórica medalla de bronce en su segunda participación olímpica. “Los Pumitas” dirigidos por Santiago Gomez Cora habían comenzado su jornada cayendo en el encuentro de semifinales frente a Fiji 14-26. Cambiando el chip rápidamente, jugaron mentalizados por la victoria frente a Gran Bretaña, la cual obtuvieron tras vencer en el encuentro por 17 a 12. El plantel que obtuvo este importante logro deportivo es el siguiente:

Santiago Alvarez Fourcade, Lautaro Bazán Vélez, Lucio Cinti, Rodrigo Etchart, Luciano González Rizzoni, Rodrigo Isgro, Santiago Mare, Ignacio Mendy, Marcos Moneta, Matías Osadczuk, Gastón Revol y Germán Schulz.

Tenis

La jornada estuvo marcada por la eliminación de Diego Schwartzman en el singles masculino y también de Nadia Podoroska y Horacio Zeballos en el dobles mixto. En primera instancia, “el peque” no pudo medir igualdad de condiciones tenísticas frente al ruso Karen Khachanov, el cual terminó venciendo por un desparejo 1-6, 6-2 y 1-6 y bajo temperaturas sof49erocantes de 40° (una problemática sin resolverse en todo el torneo, a pesar del reclamo de los jugadores de cambios de horario).

En segundo término, la dupla argentina cayó frente a la pareja de australianos Ashleigh Barty (número 1 en el ranking de singles femenino) y John Peers por 1-6 y 6-7 en el Tie Break. De este modo, Argentina no podrá obtener alguna medalla olímpica en tenis luego de los anteriores dos Juegos realizados en Londres 2012 y Río 2016, en los cuales Juan Martín Del Potro obtuvo un bronce y una plata.

Vela

Cecilia Saroli y Santiago Lanje CREDITOTELAM lucas carballo
Los campeones olímpicos Santiago Lange y Cecilia Carranza Sarol debutaron en Nacra 17 en busca de un nuevo sueño. Crédito: Telam

El día estuvo marcado por el debut de los campeones olímpicos Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli en Nacra 17, quienes en las primeras tres regatas finalizaron 6tos, 2dos y 5tos, para colocarse 5tos en la tabla general sobre 20 equipos participantes. En 470 femenino, Belen Tavella y Lourdes Hartkopf debutaron en la posición 17mo en ambas carreras y colocándose en la 18va ubicación en la general.

En la categoría 49er FX, Sol Branz y Victoria Travascio finalizaron 17mas, 18vas y 8vas en sus regatas, para ubicarse 13ras en la tabla general sobre 21 competidores.

En RS: X Windsurf masculino, Francisco Saubidet finalizó 14° en la primera carrera, siendo descalificado en la segunda y ubicándose 22° en la tercera regata para posicionarse 20° en la general.

Además, en RS:X Windsurf femenino Celia Tejerina finalizó 18va, 21ra y 26ta para colocarse 20° en la general sobre 27 participantes. Para finalizar, en la categoría Finn Facundo Olezza se colocó en la 8va y 5ta posición al terminar ambas regatas y continua en la 5° colocación en la tabla general, accediendo parcialmente a la carrera por las medallas (medal race).

Debuts y despedidas 

En natación, Julia Sebastian finalizó 7ma en su clasificación por las eliminatorias de 200 metros pecho y dio por finalizada su participación en los Juegos. En boxeo y dentro de la categoría peso pluma (57 kg), Mirco Cuello quedó eliminado en su combate frente al tailandes Chatchai-Decha Butdee por fallo dividido 1-4. 

Julia Sebastian CREDITO DIAGONALES
Julia Sebastian dio por finalizada su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras la clasificación en 200 metros pecho. Crédito: Diagonales.com

Por último, dentro de la disciplina canotaje slalom, Lucas Rossi tuvo su bautismo olímpico en las eliminatorias de K1. Finalizando 19no en la primera ronda de clasificación y mejorando su posición en la siguiente ronda al colocarse 16to; aunque sin posibilidades de competir por medallas.

Lucas Rossi CREDITO AFP lucas carballo
Lucas Rossi tuvo su bautismo olímpico en canotaje de slalom K1. Crédito: Agencia AFP

Deportes por equipo

Para finalizar este resumen, les traemos los resultados ambiguos en cuanto a los deportes colectivos. En primera instancia, el equipo masculino de handball no levanta cabeza. Cayó en su tercer compromiso frente a Noruega 23 a 27 y complicando su clasificación. El fútbol ha tenido una jornada gris, al quedar eliminado en primera ronda del torneo masculino tras igualar frente a España 1 a 1 con un tanto convertido por Tomás Belmonte, que solo decoró el resultado.

El voley masculino superó en un gran partido a Francia por 3-2. Con parciales de 23-25, 25-17, 25-20, 15-25 y 15-13 y recuperándose de las derrotas en sus primeras presentaciones ante Rusia y Brasil. Finalmente, Las Leonas se acomodaron en el torneo y vencieron a la República Popular de China por 3 a 2. Con un doblete de Agustina Gorlezany y otro tanto convertido por Julieta Jankunas. De este modo, se clasificaron a cuartos de final.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

El ajuste en Potenciar Trabajo y las operaciones detrás de sus recortes

La UTEP presentó un amparo por la baja de beneficiarios del Potenciar Trabajo, dado que creen que la mayoría de ellos se realizaron de manera irregular debido a errores en el cruce de datos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto