viernes 26 de abril de 2024

Festival internacional de cine en Stop Motion

Se realiza este fin de semana desde el 28 de julio al 2 de agosto en formato online y en tres sedes presenciales.
120572948 706793339918045 266547807120585416 n 1 Gri Sel
Corto “Camaleón”. Créditos: Facebook SMOF.

Anunciaron desde su organización la apertura del 4° Festival internacional de Cine de Animación en Stop Motion (SMOF) en Buenos Aires, Argentina. A realizarse del 28 de julio al 2 de agosto en formato online y presencial. 

SMOF, es el único festival de cine de animación con foco en stop motion que se realiza actualmente en Sudamérica. “Tiene carácter internacional y competitivo; con un énfasis en la formación y capacitación audiovisual, promueve el cine y su creación como herramientas transformadoras de la sociedad”, destacaron desde la  organización del festival.

En el marco del certamen habrá competencias de cortos, talleres, exposiciones, clínicas, seminarios, conferencias, cursos y charlas dictadas por referentes de la animación de Argentina y de distintas partes del mundo.

Se realizará en formato online y también de manera presencial y gratuita. “Intentando así facilitar el acceso del público a propuestas educativas y formadoras de calidad internacional. Todas sus actividades son con entrada libre y gratuita para el público”, destacaron les organizadores.

Selección oficial cortometraje latinoamericano. Video Créditos: SMOF 2021. 


En el certamen participarán cortos provenientes de distintos lugares del mundo: procedentes de Argentina, Chile, España, Grecia, Inglaterra, Polonia, Dinamarca, Francia, Estonia, Colombia, Hungría, Alemania, Suiza, Países Bajos, Brasil, Italia, México, Kosovo, Portugal, Rep. Demo. Del Congo y Taiwán. 

Se proyectarán los cortos en competencia de manera presencial en diferentes sedes del  Festival que serán el Centro Cultural  Recoleta, el Espacio Cultural Biblioteca del Congreso de la Nación, y el Centro Cultural Haroldo Conti. Las actividades presenciales se realizarán con entrada libre y gratuita. Mientras que se puede acceder en la página del festival, a las actividades virtuales.

También habrá talleres que se dictarán en forma presencial como una jam de dibujo a cargo de Paola Becco, profesora y artista plástica. O el taller de animación con celulares dictado por Javier Luna Crook. 

Además brindarán charlas a cargo de realizadores como Thiago Calçado, animador brasileño de stop-motion. Y las dictada por maestros de la animación en stop motion, Victor Haegelin, (alias Patagraph de Francia), Rogier Wieland de Países Bajos y Tim Allen de Inglaterra, entre otres.

222234543 881284899135554 2724796455416743948 n 1 Gri Sel
Se realizarán proyecciones de los cortos seleccionados. Créditos: Facebook SMOF. 

Participarán ilustradores como Poly Bernatene quien publicó numerosos libros infantiles y juveniles para Argentina y otros rincones del mundo. Ha colaborado en diversas revistas y actualmente es Vicepresidente de la Asociación de Dibujantes de Argentina.

Otra de las actividades destacadas es el conversatorio de RAMA, Red Argentina de Mujeres y diversidades de la Animación es una comunidad de trabajo y creación anclada en la comunicación solidaria. Se trata de un colectivo diverso y amplio que nuclea a trabajadoras del campo de la animación nacional argentina, nativas o residentes en proyectos de creación audiovisual colectiva. 

Programación:

  • 85 cortometrajes en proyección online disponibles del 28 de julio al 2 de agosto. 
  • Concurso nacional: «Animá a SMOF». Online.
  • Sorteos de kits artísticos, art books, merchandising del festival. Online
  • Proyección de Festivales invitados:
  • Animage. Muestra Erótica (Brasil). Online. 
  • CCE Animation Talents 2021. Online. 

MIÉRCOLES 28 DE JULIO

  • 3 Q&A con directores de cortos en competencia. Online. Facebook Live. 
  • Masterclass: Tim Allen (Inglaterra), Secretos de la animación. Coordina Javier Luna Crook. Online. Facebook Live. 18hs
  • Apertura oficial 4° SMOF. Online. Facebook Live.. 20HS
  • Laboratorio nacional de proyectos de cortometrajes en stop motion. (Actividad cerrada al público).

JUEVES 29 DE JULIO

  • 3 Q&A con directores de cortos en competencia. Online. Facebook Live.
  • Charla RAMA (Red Argentina de mujeres y diversidades de la animación) Invitada: Lula Gómez y Cecilia Soloaga. 18:30hs. Online. Facebook Live.
  • Charla con Nite Lite Club (club de animación para adultos y late teenagers en Latinoamérica) 20:30hs. Online. Facebook Live.

VIERNES 30 DE JULIO

  • 4 Q&A con directores de cortos en competencia. ONLINE. FACEBOOK LIVE. 
  • Charla: Stop Motion, el detrás de escena, con Carol Gonzalez (Maria Marcolina Filmes) y Mateus de Jesus (Terreo Estudio). Ambos de Brasil. 18:30hs. Online. Facebook Live.
  • Conversatorio: Animadores de otro mundo. Con Victor Haegelin (Francia) y Rogier Wieland (Países Bajos). Coordina Mab de Can Can Club. 20hs. Online. Facebook Live.

SÁBADO 31 DE JULIO

  • Taller de animación con recortes (a cargo de Ignacio Luna Crook) en CC Recoleta 16hs. Presencial.
  • Charla: Miyu, ¿Cómo distribuir animación? con Miguel Español Celiméndiz (Francia). 17HS. Online. Facebook Live.
  • 6 cortometrajes en competencia en proyección al aire libre en CC Recoleta 18HS. Presencial.
  • Charla: Animación todo terreno: Thiago Calçado (Brasil) 20hs. Online. Facebook Live.
120842049 709690442961668 1426217598982805700 n 1 Gri Sel
“Gon, The Little fox” uno de los ganadores de 2020. Créditos: Facebook SMOF.

DOMINGO 1 DE AGOSTO

  • Jam de dibujo con música y modelo vivo. Con Ramiro Barrios Guitarra y Eterea Modelo Vivo. 16HS. CC Recoleta. Presencial
  • Charla: Stop motion: El arte que cobra vida. Con Sonia Iglesias y Cris Acuña (España). Coordina Cecilia Toro (Chile) 18HS. Online. Facebook Live.
  • 6 cortometrajes en competencia en proyección al aire libre en CC Recoleta. 18:30hs. Presencial.
  • Charla: El mundo de la animación: Poly Bernatene. 20HS. Online. Facebook Live.

LUNES 2 DE AGOSTO

  • Clausura del 4° Festival Internacional de cine de animación SMOF. Anuncio de ganadores. 20hs. Online. Facebook Live.

Programación completa en:

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto