Jul 27, 2021 | Cultura

Radios comunitarias lanzaron su propia app

Con la aplicación de celular aspiran a fortalecer los lazos comunitarios e impulsar la economía social local.

Agustín Fontaine Castelló participó en el desarrollo del concepto comunicacional-comunitario de la app. Crédito: Viarava.

Cooperativa Viarava y Cooperativa Cambá participaron conjuntamente para desarrollar una app para emisoras comunitarias. El dispositivo que desarrollaron tiene por objeto incrementar la interacción entre las radios y su población local. La primera aplicación que fue inaugurada es la de la estación FM Una Radio Muchas Voces 98.1 de Capilla del Monte, en Córdoba. Próximamente extenderán el proyecto a cinco emisoras más y luego aspiran ampliar la iniciativa a otras estaciones locales de diversos puntos del país.

Nota al Pie dialogó con Agustín Fontaine Castelló, integrante de la Cooperativa Viarava quien participó en el desarrollo del concepto comunicacional-comunitario de la aplicación. El especialista explica en detalle cómo fue el proceso de creación de la app.

¿Cómo surgió la idea de crear una app?

La intención de hacer una aplicación estuvo siempre presente, desde que iniciamos la radio. Nos tentaba la idea de una app rápida y genérica pero notábamos dos problemas. Uno, que consideramos que el proyecto es más que una radio. La radio es parte de una trama pero el tejido está compuesto por muchos colores, por muchos rubros. Y entonces la app tenía que reflejar eso. Dos, que las herramientas disponibles no nos convencían, en tanto a seguridad-privacidad que podían garantizar las apps.

Entonces, a la ansiedad de una app rápida le respondimos con paciencia, hasta que esa paciencia fue dando nacimiento a una idea. Tenía que ser una plataforma que vincule los proyectos que en las radios comunitarias fluyen con tanta naturalidad. Así fue que un día el nacimiento de la idea se transformó en un proyecto que presentamos al Ministerio de Cultura.

¿Qué tan complejo es desarrollar una app?

Específicamente yo no soy desarrollador pero sí creo que es fundamental pensar que el desarrollo implica un conocimiento técnico muy enlazado con el conocimiento del territorio. En este caso, el territorio es la radio, el lugar donde acontece la radio, el público y sus búsquedas. Mi aporte fue más desde ahí que desde el código. Creo que ambas instancias tienen su nivel de complejidad. Nos parecía importante que los sueños vinculados a “los hacia dónde” se vieran reflejados en el desarrollo del código. Es decir, que funcione bien, que sea usable, que sea estéticamente linda y que tenga la seguridad y privacidad que nos deben garantizar las aplicaciones.

La app de la radio comunitaria posibilita fortalecer los vínculos con la comunidad. Crédito: Viarava.

¿Cuántos especialistas en informática trabajaron en el desarrollo de la app? 

Quien estuvo principalmente al frente en este desarrollo fue la Cooperativa Cambá. Concretamente Neto Licursi y Leonardo Vaquel. Pero hay un punto interesante que no quiero dejar de resaltar. Se trata de una aplicación basada en estándares del software libre. Esto hace que la app esté basada en desarrollos anteriores. En este caso, uno de los desarrollos anteriores había sido el realizado por Cambá a pedido de Radio Ahijuna.

Esta es una app que se crea por medio de la Red FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias). Sin embargo, la app tendrá un diseño específico para cada emisora. ¿A qué se debe que la app se adapta a cada emisora?

No es específicamente creada por medio de la red FARCO sino que las radios que estamos en esta instancia formamos parte de FARCO. Así como también lo que decíamos de Ahijuna. De todas maneras, el diseño específico nos pareció muy importante porque las radios comunitarias tienen una característica, te diría, muy interesante: el anclaje en el territorio. Intentan no ser radios genéricas, sino radios que son parte de la vida de la comunidad local, de su economía, su producción, su actividad cultural, sus tonadas y demás. Entonces la idea era una aplicación específica, que diera cuenta de lo que pasa en la zona. Nos pareció central, en torno a las noticias, que quienes la usen puedan leer las noticias que se producen localmente.

La app que han diseñado incorpora componentes de la economía social y del arte local. Favor de comentarnos al respecto.

En concreto, decidimos hacer una app que contenga las experiencias de economía social que hay en la región, facilitando un contacto directo desde la app con productores y productoras. Además, incluimos un catálogo de artistas de la región, músicos/a, artes escénicas, literatura, artes visuales y mucho más. Y dos secciones más nos parecieron importantes. Una agenda cultural, porque en Capilla del Monte tiene una variada agenda de eventos. Entonces, cuando surge la pregunta “¿Qué hacemos hoy?” Bueno, ahí en la app pueden entrar y ver todo lo que hay en la región. Y la otra, podcast, donde iremos agregando entrevistas, audios especiales producidos por las radios comunitarias, campañas y mucho más.

La app permite visibilizar los artistas locales y los emprendimientos de la economía social. Crédito: Viarava.

¿Cuál fue el costo del desarrollo y cómo se financió?

Recibimos un financiamiento de $100.000 para la parte específica del desarrollo. Fue a través del Ministerio de Cultura, programa Puntos de Cultura. Con ese monto pudimos desarrollar seis aplicaciones, pero a la vez sentamos las bases para próximos desarrollos. De todas maneras, no queremos dejar de agradecer a Cambá, porque los costos de desarrollo son mayores. Cambá tomó una decisión clara: “queremos hacer esto”, porque entendieron que desde su rol de empresa de tecnología podían aportar a las radios comunitarias. Y así fue que asumieron un montón de horas a modo de militancia, donación, para que esta app se pueda realizar.

¿Cuál es el aporte que puede hacer una radio comunitaria teniendo una app?

El crecimiento de la organización comunitaria es parte de nuestra búsqueda diaria. A la presión del algoritmo que intenta decirnos hacia dónde tenemos que ir, nosotres le respondemos con la mirada puesta en los brotes de la organización comunitaria. Nuestro “algoritmo” está mirando las instancias de crecimiento, actividades barriales, reclamos por un mundo más justo y más atento a las necesidades de les otres, más que la cantidad de clicks en las publicaciones. En ese sentido, creo que la app ayuda a ser parte de una trama. Cuando alguien usa la aplicación para comprar localmente, ayuda a que la plata de esa compra quede en el pueblo en vez de fugarse en supermercados que son más mercados financieros que supers. Ahí podemos estar contentes. 

¿A futuro tienen previsto extender esta iniciativa para que todas las emisoras integrantes de FARCO puedan tener su app?

Sí, esa fue siempre la idea, pensamos siempre en red. La primera instancia fue con seis, pero una vez finalizadas la idea es que quienes quieran estar puedan ser parte. Para ello también estamos atentes a otros modos de financiamiento. Y además, también buscando esquemas posibles para afrontar los costos de desarrollo y mantenimiento. Todo eso todavía lo tenemos muy en borrador, pero así como hace poco más de un año esto estaba en borrador y hoy es una realidad, un día lo será

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