Mendoza le dice no al fracking con una acción global

Vecines y ambientalistas se autoconvocaron este viernes 30 para de reclamar por la no habilitación del fracking en Mendoza.
greenpeace noelia acuna
Les vecines se autoconvocaron para pedir por la NO explotación del territorio mendocino. Crédito: Greenpeace

Vecines de Mendoza junto a movimientos ambientalistas, están organizando una “Acción global internacional contra el fracking”, dicha jornada está prevista para este viernes 30 de julio a las 16hs en el kilómetro 0, de dicha provincia.

La jornada contará con el apoyo, no solo del pueblo mendocino, sino también de personas de diversos países como Alemania, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia, Irlanda, España, Escocia, Noruega, entre otros.

Visibilización internacional 

La movilización será transmitida en vivo y en directo. Quienes deseen participar, podrán conectarse al vivo con ayuda de traductores. Esta acción permitirá la visibilización de la situación de Mendoza y se mostrarán las afecciones que este tipo de sistema provoca. 

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Por otra parte, la situación actual mantiene en vilo a vecines y ambientalistas ya que, el gobierno mendocino busca instalar próximamente el fracking en el Valle de Uco y están a punto de habilitarse los primeros pozos en Tupungato. Esto desencadenará que los ríos provinciales y las actividades de vitivinicultura, agricultura se vean afectadas al igual que la salud de les vecines.

revistacritica1 noelia acuna
El Gobierno mendocino junto con el Gobierno Nacional, firmaron un acuerdo con YPF para avanzar con el fracking. Crédito: Unsam 

Un acuerdo sin grietas

El pasado lunes 26, el gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, anunció vía twitter, el acuerdo firmado con la empresa YPF para el avance del fracking en la zona mendocina de Vaca Muerta

A días de haberse realizado la audiencia pública para debatir el acuerdo. Les opositores expresaron su rechazo absoluto al fracking.

Desde el año 2013, en Tupungato existe una ordenanza vigente que prohíbe el fracking. El año pasado YPF obtuvo una licitación provincial que permite la explotación de dicha área. Entonces, si existen ordenanzas que mantienen el orden ¿Por qué Mendoza lo autorizó? Esto va más allá de una ordenanza municipal, conlleva un trasfondo económico, que beneficiará a las grandes empresas.

Una crisis hídrica y un acuerdo a puro beneficios

unsam noelia acuna
A pesar de haberse declarado una crisis hídrica, Mendoza sigue con avanzando con acuerdos para la explotación por fracking y el uso del agua. Crédito: Revistacritica

Actualmente, Mendoza está viviendo la crisis hídrica más grande de la historia de los últimos 50 años. Esta crisis fue reconocida por el Departamento General de Irrigación, un organismo público que administra y controla el recurso hídrico de la provincia, que fue denunciado por entregar agua a empresas petroleras, para la instalación de proyectos de Megaminería y Fracking. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno porteño licita la concesión de los medios públicos

Se trata de la programación de las dos radios y el canal de la Ciudad por un plazo de cinco años. Lo confirmó Jorge Macri quien detalló que pasarán a un modelo de gestión e inversión privada. La oposición presentó un pedido de informe en la Legislatura.

Salario digno ya: el FreSU exige $2.7 millones y denuncia pérdida de $54 billones para trabajadores

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), reclama un Salario Mínimo Vital y Móvil de $2.706.923, y advierte que la política económica actual despojó a los trabajadores de billones de pesos y los sumió en un endeudamiento creciente, haciendo imposible cubrir las necesidades básicas con los ingresos actuales.

El TC2000 vuelve a rugir en las calles porteñas

La competencia se desarrollará en un trazado de 2500 metros de extensión integrando las avenidas General Roca y Escalada junto a un sector del Parque de la Ciudad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto