Jul 22, 2021 | Cuidándonos

VIHsibles Argentina, una asociación que acompaña a personas con VIH

Desde esta organización se trabaja en el conurbano, sobre la prevención, el tratamiento al virus y el respeto al seropositivo

VIHsibles (espacio creado por y para Pares+) para ofrecer acompañamiento psicoterapéutico para personas conviviendo con VIH – crédito: VIHsibles.Ar

VIHsibles Argentina es una asociación que nace de la necesidad de dar una respuesta al virus desde el área de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) e ITS (infecciones de transmisión sexual) de Patria Igualitaria. Una organización no gubernamental (ONG) de diversidad, creada en el 2016, con base en San Martin, zona norte de Buenos Aires.

Vio la luz a principio de diciembre del 2020. Trabaja cada día sobre la prevención del VIH, y brinda asesoramiento o apoyo a personas que conviven con él. El propósito final es romper con los estigmas sociales y concientizar a la población de que un paciente con tratamiento retroviral tiene casi la misma esperanza de vida que todes.

En Argentina, está coordinada por Sebastián López Márquez. Quien en comunicación con Nota al Pie, reveló las metas principales y cómo trabajan con una óptica distinta con respecto a otros espacios que están en la misma temática.

Márquez expresó: “El objetivo primordial es llegar a poblaciones o grupos que históricamente no han recibido asesoramiento, información, o acompañamiento dentro del Conurbano”.

El trabajo de VIHsibles Argentina

Entre sus servicios se encuentra: acompañamiento al paciente que enfrenta por primera vez el virus y el seguimiento en su evolución. Apoyo psicosocial y psicoterapia. Organizar eventos para promover la concientización de la enfermedad y visibilizar realidades. Conectar y formar grupos de apoyo de pares que conviven con el HIV. Promulgar los derechos, y asesorar de manera judicialmente concreta a estos, para llegar a una igualdad de defensa. Denunciar la mala acción o información en medios de comunicación. Y enseñar hábitos saludables para convivir con el virus.

La agrupación organiza puntos de testeos rápidos de VIH en el AMBA – crédito: VIHsibles.Ar

Además, se brinda el servicio de testeos rápidos de HIV. Y se arman periódicamente jornadas de promoción de prácticas seguras, con entrega de preservativos y de salud reproductiva y sexual. También se organizan talleres de capacitación, donde se profundizan contenidos para abordar de manera efectiva la temática de HIV y otras ITS.

También reveló: “VIHsibles está en una etapa de expansión, cerrando convenios con distintos espacios de la zona de 3 de Febrero, Vicente López, Merlo y zona sur del AMBA”. 

Además subrayó que otra meta importante es romper fantasmas en la sociedad. Un paciente con tratamiento por más de seis meses, logra que su carga viral sea indetectable, y sin otra infección de transmisión sexual es una persona que no trasmite el VIH a otres. 

Se arman  jornadas de promoción de prácticas seguras, con entrega de preservativos – crédito: VIHsibles.Ar

HIV y la pandemia del COVID-19

En Argentina hay 139 mil personas que viven con VIH, donde la mayoría se atiende en el sistema de salud público. Se calcula que un 17% de ellas desconoce que son positivas, ósea no conocen su serología, no reciben tratamiento y no saben su estado de salud.

La mayoría de la trasmisión del virus se da por vía sexual sin protección, donde los hombres superan a las mujeres en número. Cada año hay un promedio de casi 6000 nuevos casos de la enfermedad. 

A nivel mundial se conoce que unas 70/80 millones de personas se han infectado desde su inicio en 1981 a la fecha. La llegada del Covid-19 no ayuda de ninguna manera a disminuir estas cifras. La pandemia para muches representa la interrupción del tratamiento que puede profundizar la viralización y la mortalidad de personas.

Además, el aislamiento también produjo una bajada de testeos, y una merma de controles periódicos y seguimiento mensual de pacientes. Y por parte de casi todos los Estados han disminuido o cancelado las campañas de información y prevención del HIV/Sida

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad