Jul 19, 2021 | Política

CABA: Rodríguez Larreta anunció un regreso total a las aulas

Entre el 4 y el 23 de agosto, estudiantes de todos los niveles educativos irán volviendo escalonadamente a la presencialidad escolar. El rechazo de los gremios docentes.

Presencialidad escolar
Entre el 4 y el 23 de agosto, las escuelas de CABA volverán escalonadamente a la presencialidad total. Crédito: Télam.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció este lunes en una conferencia de prensa realizada en el polo educativo de Mataderos, que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires irá volviendo a una presencialidad escolar total luego de las vacaciones de invierno. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Felipe Miguel; la ministra de Educación Soledad Acuña y el ministro de Salud Fernán Quirós.

Entre el 4 y el 31 de agosto, les alumnes de distintos niveles regresarán de acuerdo con un esquema escalonado que realizó el Gobierno porteño. En él, les primeres en volver serán les estudiantes de secundaria; con la característica de que ya no habrá burbujas sino que éstas estarán formadas por todo el curso.

“En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan”, aseguró el jefe de Gobierno porteño. En este sentido, opinó que “la presencialidad tiene que ser la regla, no la excepción”.

Cabe mencionar que este regreso a la presencialidad será obligatorio, salvo para quienes tengan factores de riesgo. “La virtualidad, si bien es una gran herramienta, no reemplaza el trabajo en el aula, el contacto con el docente, en equipo y aprender con los compañeros”, remarcó Rodríguez Larreta.

Anuncio presencialidad escolar total
El jefe de Gobierno porteño anunció el regreso a la presencialidad escolar total en una conferencia de prensa realizada en el polo educativo de Mataderos. Crédito: Télam.

Un regreso escalonado

Dado que el 2 y 3 de agosto habrá mesas de examen, desde el 4 regresarán al aula les estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, así como les de quinto y sexto de las escuelas técnicas. El 9 será el turno de primero, segundo y tercero de secundaria y primero, segundo, tercero y cuarto de las secundarias técnicas.

El 17 de agosto retornarán el nivel primario; la modalidad especial; la escuela para adultes; el nivel superior no universitario y los Centros de Formación Profesional. Finalmente, el 23 volverán les niñes de nivel inicial.

En cuanto a las universidades, también podrán elegir, desde el 17 de agosto, retomar gradualmente las clases teóricas presenciales. Para esto, deben asegurar un distanciamiento mínimo de un metro y medio entre les estudiantes, ventilación y restantes protocolos y medidas de cuidado que la pandemia de Covid 19 requiere.

Según informó Télam, los protocolos deberán ser elaborados por las universidades y una vez que cuenten con el aval sanitario del Ministerio de Salud porteño, los deberá aprobar el Gobierno nacional.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el ministro de Salud, Fernán Quirós. Crédito: Télam

El rechazo de los gremios docentes a la presencialidad escolar total

Tras el anuncio de Rodríguez Larreta, distintos gremios docentes rechazaron la decisión de volver a la presencialidad total. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) sostuvieron: “Durante la primera jornada del receso y tras un cuatrimestre protagonizado por la lucha y la resistencia de la comunidad educativa, el jefe de Gobierno lleva al límite su negacionismo sanitario”.

En la misma línea, remarcaron que “el regreso gradual a una situación educativa pre pandemia” no permite “respetar el distanciamiento social establecido nacionalmente“.

El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, también consideró que “volver a las clases sin distanciamiento y con solo el 12% de la población con dos vacunas sin inmunidad, es una nueva irresponsabilidad del gobierno“ porteño. En este sentido, aseveró que tanto Rodríguez Larreta como Acuña continúan “con su política criminal“; ya que “volver sin distanciamiento es profundizar la crisis“.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad