Jul 17, 2021 | Sociedad

10 años de Tecnópolis: un recorrido por su historia

El espacio cuenta con una amplia diversidad de muestras donde permite conocer y disfrutar al máximo numerosos conocimientos.

Tecnópolis
Tecnópolis ofrece una gran variedad de temáticas para descubrir. Crédito: Tecnópolis.

En el 2011, un predio ubicado en Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, abrió sus puertas para dar a conocer muestras de ciencia, arte, tecnología e industria. Se trata de Tecnópolis, inaugurado durante la administración de la, en su momento, Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El lugar tuvo un acuerdo entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Vicente López, quien lo cedió para que se pueda convertir en el espacio de muestras científicas y tecnológicas para todes les argentines.

Dicho territorio fue creciendo y siendo intervenido por las distintas temáticas que se fueron sucediendo. De 14 espacios en el 2011, pasó a 26 e intervino entre 14 mil y 45 mil m² por edición.

Dentro de las exposiciones, se abordaron temas como la creatividad, el juego y la reflexión crítica; las ciencias exactas y sociales, paleontología, biodiversidad, biología marina, arqueología, etnografía, y antropología. También formaron parte de las ecoenergías, la robótica, matemática, química, física, geología, metalmecánica y áreas del diseño; así como la nanotecnología, astrofísica, programación, entomología (estudio de los insectos) medicina, historia y deporte.

Un espacio para conocer y descubrir 

Desde su inauguración, Tecnópolis llegó a las 32 millones de visitas, en las que se destaca la concurrencia de alumnes y maestres de escuelas públicas y privadas. Esto generó que, de tener 36 guías en el parque, los primeros cinco años tuvieran 200 por la demanda de asistencia escolar.


Les guías, quienes son estudiantes universitaries afines a las temáticas, desarrollaron un proyecto pedagógico para cada nivel educativo: inicial, primario y secundario. Cada grupo, una vez llegado, tenía alojamientos en hoteles y se le sumaba un recorrido por el casco porteño.

El paso de las empresas para la muestra

El Ministerio de Ciencia y Tecnología trabajó en conjunto con empresas, organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para la promoción de proyectos de innovación y divulgación científica.

Allí mismo, pasaron más de 25 empresas de metalmecánica y maquinaria agrícola, también maquinarias de biotecnología, de biocombustible y robótica.

Más allá del acompañamiento de empresas, forman parte instituciones como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (CONICET); el Museo de Burgos de España; el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”; y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew.

También formaron parte el Museo Paleontológico Ernesto Bachman de Villa El Chocón, Neuquén; el Museo de la Universidad Nacional de La Plata; el Observatorio Pierre Auger, sito en los departamentos de Malargüe y San Rafael, Mendoza; la Fundación de Historia Natural Félix de Azara; la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la Fundación Sadosky y la Comisión Nacional de Actividades Esenciales (CONAE).

El acto inaugural

En el acto de inauguración del predio, en el 2011, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner refirió: “Estamos absolutamente convencidos que la ciencia, la tecnología, el conocimiento son los que van a darnos el valor agregado para seguir dando el salto […] que estamos dando como país”.

“Estamos aquí, para que los argentinos conozcamos lo que somos capaces de hacer, la potencia que tenemos, porque aquí también se exhibe la historia de los 200 años de producción”, contó.

Algunas de las muestras de Tecnópolis

Año tras año, las temáticas del parque van cambiando para que quienes visitan el predio de Villa Martelli descubran inigualables historias y conocimientos de la historia argentina, como también de los avances tecnológicos y culturales que fueron surgiendo. 

Desde su inauguración en el 2011 hasta el 2020, año que dejó de estar abierto al público por la pandemia, Nota al Pie recuerda algunas de las temáticas que se fueron dando en Tecnópolis durante diferentes marcos sociales.

  • Edición 2011: la muestra contó con cinco stands pertenecientes a continentes identificados como: Aire, Fuego, Tierra, Agua e Imaginación. Cada visitante pudo conocer las diferentes vertientes y prácticas del pasado, presente y futuro del campo científico argentino. En esta oportunidad se pudieron ver aviones históricos, simuladores de vuelo, acuario electrónico, un simulador de la Antártida, entre otras. 
  • Edición 2015: se denominó “Futuro para siempre” y contó con una perspectiva científica y tecnológica. Se hizo presente la temática de “Tierra de dinos”, “Acuario Argentino”, “El cerebro y yo”, “Evolución y cuerpo humano”; también se contó con el espacio Bichos, una pista de hielo y Experiencia Arsat-1.
Una de las ediciones tuvo la temática Dinos, donde se pudo conocer un poco más acerca de estos animales. Crédito: Tecnópolis.

  • Edición 2017: esta muestra se denominó “El planeta agua” haciendo hincapié en el recurso natural desde distintos enfoques. Contó con la experiencia de “Vida Acuática” y “El océano en tus manos”, además de la muestra de avances tecnológicos de Jujuy.
  • Edición 2020: se denominó “Atardeceres en Tecnópolis”, contó con una intervención musical y acrobacias; se presentaron actividades artísticas y científicas, que incluyó homenaje a los 90 años del nacimiento de María Elena Walsh, una muestra de máquinas e inventos de Leonardo Da Vinci, cine, teatro, recitales y videojuegos.

Un predio con otro fin

Pese a la situación sanitaria por el Covid-19, Tecnópolis se convirtió en una de las postas de vacunación, donde más de 50 mil bonaerenses fueron inoculados. El predio también cuenta cada semana con intervenciones artísticas, música clásica, jazz, tango, y música popular para poder acompañar a quienes ingresan al lugar.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad