martes 1 de julio de 2025

Advierten desalojo en Fasacal, una fábrica marcada por la dictadura

En el predio abandonado, donde se produjeron delitos de lesa humanidad, se desarrollan actividades del colectivo ambiental ‘’El bosquecito’’
Buscan desalojar un predio relacionado con la última dictadura militar. Facebook Que pasó en Fasacal?
Buscan desalojar un predio relacionado con la última dictadura militar. Fuente: Facebook Que pasó en Fasacal?

Ubicada en la Ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), Fasacal es una fábrica de producción de cal descontinuada en la década de 1990. Tras la recuperación del predio abandonado por parte de activistas ambientales, estos se encuentran actualmente luchando por el sitio ante una amenaza de desalojo.

Según la denuncia de un sobreviviente a la Justicia Federal platense, la fábrica Fasacal fue utilizada por la dictadura cívico-militar de 1976 para deshacerse de los cuerpos de varies detenides desaparecides.

Por esta razón, el Juzgado Federal N°3 ha realizado un pedido de innovación para que el predio no se modifique sin autorización. Esto será posible hasta que la EAAF ( Equipo Argentino de Antropología Forense) investigue los delitos de lesa humanidad que presuntamente allí se cometieron. Desoyendo esta orden,  los propietarios intentan llegar al lugar con topadoras para desmontar y desalojar ‘’El bosquecito’’.

1626458007007 Bosquesito Nico B 2 Ulises Volker
En el sitio se encuentra trabajando la cooperativa ambiental El Bosquecito. Fuente: Nicolás Braicovich para Pulso Noticias

Un espacio de memoria y conciencia ambiental

El bosquecito surgió de la iniciativa de les vecines de recuperar el terreno que estaba abandonado convirtiéndose en un basural. Se formó un colectivo ambiental, un espacio en el que funciona un almacén de semillas autóctonas, cultivos agroecológicos y talleres de huerta.

El propietario de Fasacal, Jorge Mario Larrán, fue funcionario del Gobierno de Facto en el Municipio de La Plata. Antes de su cierre en 1988, la dictadura habría usado el edificio para torturar, asesinar e incinerar los cuerpos de las personas secuestradas.

A pesar de que su familia estuvo involucrada en denuncias por delitos de lesa humanidad, Germán Larrán reclamó a la Justicia la usurpación del predio. Ocupando el cargo de Subsecretario de Gestión Ambiental de La Plata, el hijo de Jorge Larrán se presentó en Fasacal con topadoras para desmontar la arboleda en el predio.

1626458013918 Bosquesito Nico B 3 scaled Ulises Volker
Mural Recupera y embellece, en el predio. Fuente: Nicolás Braicovich para Pulso Noticias

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cuenta regresiva para el fin de las facultades delegadas: Sturzenegger apura decretos antes del 8 de julio

El Gobierno pierde las facultades extraordinarias otorgadas por la Ley de Bases y acelera las reformas para aprovechar la última semana. Sturzenegger, clave en la ingeniería normativa, quedará sin margen para avanzar sin el Congreso.

Derechos Humanos vs. mano dura: nuevo encuentro de la Cátedra Nora Cortiñas en la UBA

Este sábado se realizó el segundo encuentro de la cátedra en la Facultad de Psicología. Allí, especialistas discutieron sobre lo que implica la baja de la edad de imputabilidad y los derechos que se vulneran en nombre de la seguridad.

Cuando el Estado de Derecho se convierte en un Estado policial

La detención de Alesia Abaigar, acusada por un acto simbólico de protesta, revela mucho más que un caso judicial aislado: expone el avance de un modelo represivo que busca disciplinar a quienes cuestionan el poder y blindar el ajuste con miedo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto