Jul 15, 2021 | Internacional

Manifestación pacífica frente a la embajada de Cuba

Organizaciones sociales y el pueblo cubano en Argentina alzaron su voz nucleada en el grito “Cuba no está sola”

Embajada Cuba
Manifestantes frente a la embajada de Cuba. Crédito: Facundo García

Ante el histórico estallido de protestas que vivenció la isla de Cuba, diversas organizaciones sociales convocaron ayer a una manifestación pacífica frente a la Embajada de Cuba en Argentina. Lo hicieron luego de que el pueblo cubano se manifestara bajo el lema “Libertad”, “Abajo la dictadura” y “Patria y vida» en contra del gobierno, el pasado domingo 11 de Julio.

Les convocades comenzarían a llegar a partir de las 16:00hs en una jornada que sería masiva. Estuvieron presentes organizaciones tales como Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); la Federación Nacional Territorial (FeNaT), Espacio Puebla, entre otros.

Contra el Bloqueo de Estados Unidos

En diálogo con Nota al Pie, el Coordinador Nacional de la FeNaT, Omar Giuliani expresó la principal motivación de la movilización: “Estamos para solidarizarnos con el pueblo cubano y, por otro lado, para exigir que se levante el bloqueo criminal por parte de Estados Unidos contra el gobierno de Cuba desde 1962”.

Respecto a lo último, una miembro de la organización Movimiento Mayo, María López mencionó que entienden que “El bloqueo es una manera del imperialismo a seguir colonizándonos, un nuevo colonialismo, una injerencia de Estados Unidos hacia Cuba”.

«No mas bloqueo a Cuba» fue una de las consignas de la protesta pacífica. Crédito: Jaqueline Molina

Asimismo, Giuliani denunció: “El pueblo cubano está siendo fuertemente golpeado por el terrorismo yankee, por las fuerzas represivas internacionales, tanto de Estados Unidos como de Israel” y resaltó que “el pueblo pudo soportar semejante bloqueo criminal por tanto tiempo, pero ya es suficiente”.

Este medio también dialogó con el politólogo, ex diputado e integrante de la organización política Espacio Puebla, José Cruz Campagnoli quien añadió: “El bloqueo dificulta el comercio de medicina y de alimentos. Sin embargo, el país ha exportado cultura, educación y llegó a varias partes del mundo con su medicina solidaria”.

El integrante de la organización política Espacio Puebla mencionó “También nos solidarizamos con el actual gobierno de Cuba”.

Las organizaciones sociales comenzaron a llegar a partir de las 16 horas con banderas y carteles. Crédito: Facundo García

No injerencia y autodeterminación:

Ante los sucesos del domingo pasado, el presidente cubano Miguel Díaz Canel, se expresó a través de sus redes oficiales. “Nuestra acción en las calles es contra los que promueven desórdenes con una agenda intervencionista. Manipulando los sentimientos del pueblo por las carencias y los rebrotes de COVID-19”, afirmó.

Campagnoli, a su vez, denunció que debido a algunos disturbios que se han producido en tres lugares puntuales, se montó una campaña en los grandes medios a partir de ello. Estos fueron San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, y Santiago de Cuba.  “La OEA y EEUU plantean que debe haber un cambio de gobierno, un cambio de régimen en Cuba” mencionó. 

El politólogo concluyó: “nosotros manifestamos que nuestro país tiene una tradición diplomática que lleva desde principios del siglo XX. Me refiero a la tradición de no intervención en los asuntos de otros países. A la doctrina de no injerencia y la doctrina de autodeterminación de los pueblos para que elijan su propio destino sin ningún tipo de interferencia. Eso es lo que defendemos”. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad