Jul 14, 2021 | Zona Ambiental

Presentarán un proyecto para crear 10 mil huertas en todo el país

El día de mañana, jueves 15 de julio a las 11.30 horas, La Dignidad Rural presentará un proyecto que busca crear 10.000 huertas en todo el país.

El proyecto abarca desde la creación de huertas urbanas hasta la revitalización del trabajo rural. Crédito: Media Ámbito

La Dignidad Rural, rama rural del Movimiento Popular La Dignidad presentará mañana un proyecto para la creación de 10 mil huertas en todo el país. El proyecto se denomina “De la huerta urbana al trabajo rural”. Abarca desde la creación de huertas urbanas hasta la revitalización del trabajo rural. Se llevará a cabo a través de la Federación Nacional de Huertas «Martina Chapanay».

«Creemos que la respuesta a la crisis alimentaria y de trabajo se encuentra en la modalidad autogestiva, cooperativa y agroecológica del cultivo de los alimentos; así como su comercialización y distribución», aseguran desde el movimiento popular.

En comunicación con Nota al Pie, Daniel Marcos, referente de La Dignidad Rural explicó que realizarán un encuentro en el Obelisco a las 11:30 hs, que no incluye movilización. 

El movimiento popular La Dignidad Rural busca crear 10.000 huertas en todo el país, en tierras fiscales. Crédito: @mov.pop.la.dignidad

La Marcha del Campo

La propuesta se enmarca en el proyecto de Ley de La Marcha del Campo, presentado por la Diputada María Rosa Martínez del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. Propone la utilización de tierras fiscales con y sin bosques nativos para la agricultura. Estas tierras actualmente están en poder del Estado. Apunta al desarrollo de un sector complementario, formado por unidades asociativas de producción en la forma de cooperativas agropecuarias, bajo la forma jurídica de comodato a largo plazo consolidando la propiedad fiscal. En este sentido, Marcos aseguró que ya tienen identificadas dichas tierras.

Por lo tanto, se busca promover el uso de tierras fiscales ociosas para el establecimiento de personas y familias que opten por instalarse en ellas y dedicarse a la producción de alimentos. El referente de La Dignidad Rural comentó que «la mayoría de las huertas se hacen en espacios propios o cedidos por sus propietarios». Además, agregó que «la producción es tanto para autoconsumo, para nuestros comedores y merenderos, como también para integrarlo a sistemas comerciales». 

El objetivo principal es la creación de empleo genuino, que a su vez genere valor agregado en origen y fortalezca la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible. Credito: LMDIARIO

El objetivo principal es la creación de empleo genuino, que a su vez genere valor agregado en origen y fortalezca la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible. 

Desde el movimiento social sostienen que “Uno de los problemas centrales que puso en evidencia la propagación de esta pandemia, es el modelo de producción de alimentos en el mundo”. También consideran que «este proyecto constituye un eslabón fundamental en la cadena necesaria para reconstruir la economía argentina: trabajar, producir de manera sustentable y recuperar nuestra soberanía”.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad