jueves 18 de abril de 2024

Movilización de comunidades indígenas en Salta

Reclamaron medidas urgentes al Gobernador Gustavo Sáenz y el cumplimiento de las promesas a los pueblos originarios
Comunidades Originarias del Norte de Salta se movilizaron ante el incumplimiento de las promesas por parte del Estado Provincial
Comunidades Originarias del Norte de Salta se movilizaron ante el incumplimiento de las promesas por parte del Estado Provincial. Créditos: El Tintero de Salta

Ante el incumplimiento en la protección de sus derechos, las comunidades indígenas denunciaron el mal desempeño del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. A raíz de ello, este lunes 12 de julio organizaron una conferencia de prensa para manifestarse en la entrada a Ballivian. 

Nota al pie dialogó con José Cuenca Cruz de la comunidad de Vitiche, Nación Milenaria Qolla y vocero de la Asamblea de Articulación Plurinacional Regional Norte Salta. Comentó que este es un “espacio de encuentro, diálogo de debate, de consenso y entendimiento entre jefes de comunidades”.

Además destacó que se encuentran en un proceso hacia la unidad plurinacional las comunidades de Naciones Milenarias de los departamentos de Orán, General San Martín y Rivadavia. “Las medidas que tomamos a veces tienen que ver con la aplicación de derechos indígenas; es contundente porque hay mucho abandono de parte del Estado Provincial y también del Estado Nacional y ni hablar cómo es el trato de los Intendentes o los jefes comunales”, agregó. 

Por su parte El presidente la Unión Autónoma de Comunidades Originarias de Pilcomayo UACOP, Abel Mendoza, declaró al medio “El Tintero de Salta”; que llegaron a esta instancia debido al incumplimiento y responsabilizó al Gobernador Gustavo Sáenz por “abandono de persona”; ante cualquier cosa que pueda ocurrir en la comunidad.

Compromisos firmados

El pasado 26 de noviembre en la localidad de Santa María, dentro del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, realizaron una movilización para exigir la aplicación de derechos indígenas. Además, reclamaron continuar el compromiso firmado por el Estado provincial a través de su autoridad, Luis Gómez Almaraz, enviado por el Gobernador.

Se había acordado la instalación de una mesa de diálogo político plurinacional permanente intercultural de codecisión y cogestión entre pueblos indígenas de la región Norte Salta y el Estado provincial, pero no se había avanzado, deslizó Cuenca Cruz. 

“Entonces por ese motivo se hizo la movilización y ayer estuvimos en Ballivian desde temprano en Asamblea y luego de ahí partimos por la Ruta 34 con dirección a Salta. Esa fue la resolución para que se pueda definir el establecimiento de la mesa de diálogo político- plurinacional”, destacó el vocero.

Unknown Gri Sel
José Cuenca Cruz de la comunidad de Vitiche, Nación Milenaria Qolla y vocero de la Asamblea de Articulación Plurinacional Regional Norte Salta. Foto provista por el entrevistado

Respuestas y voto de confianza

“Al amanecer de este día, a la madrugada, apareció en el lugar este señor: Luis Gomez Almaraz y una vez más, le dimos nuestro voto de confianza para avanzar hacia el establecimiento de la mesa de diálogo político”, relató Cuenca. 

En este sentido destacó que “se acordó una fecha y un lugar para el proceso de generar este vínculo entre el Estado provincial y los pueblos indígenas a través de sus autoridades comunitarias designadas. Y también a los responsables técnicos y administrativos para que se instale la mesa de diálogo para llevar adelante la resolución de diversas problemáticas”.

Sobre las dificultades que hay en las comunidades al Norte de Salta, remarcó que se dividen en diversos ejes como: “territorio, la cuestión jurídica, salud, educación empleo, vivienda, biodiversidad y acceso a la justicia”. Este acuerdo  sucedió en las últimas horas; luego de la movilización. 

El vocero de la Comunidad Qolla comentó que “La actitud del Estado es que se predispone a cumplir su palabra. Que haya este mecanismo de codecisión a través de una mesa de diálogo político plurinacional e intercultural”. 

“De eso se trata nuestra lucha. La movilización tuvo ese acuerdo, una vez más con el Estado para poder lograr que se establezca la mesa de diálogo político”, remarcó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto