viernes 26 de abril de 2024

Falleció la docente internada tras la explosión de una escuela neuquina

La maestra trabajaba en la escuela rural del paraje Aguada San Roque, y el 29 de junio, luego del accidente, había sufrido quemaduras en más del 90% de su cuerpo.
monica jara docente recibida 1jpg
Mónica Jara se había recibido poco tiempo antes de la explosión. Crédito: La Izquierda Diario.

Tras 13 días internada, este lunes falleció la docente Mónica Jara, quien el pasado 29 de junio había sufrido graves heridas por la explosión de la escuela rural del paraje Aguada San Roque, en Neuquén. La mujer había sido trasladada al hospital Luis Lagomaggiore, en Mendoza, y tenía “más del 90% de la superficie corporal quemada, con compromisos de la vía aérea y del pulmón”, según informó la directora del centro de salud, Roxana Cabrera.

La escuela en la que trabajaba Jara se encuentra a 60 kilómetros de la localidad de Añelo. Ese día era su segunda jornada como suplente, a poco tiempo de haberse recibido de maestra en el Instituto de Formación Docente N°9 de Centenario. Como consecuencia de la explosión también fallecieron los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

Tras la muerte de la maestra, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a marchar este lunes para exigir «Justicia para Mónica, Nicolás y Mariano». En la capital neuquina la movilización fue a las 17:30 hs desde el monumento a San Martín.


El hecho

La explosión se produjo luego de la salida de les estudiantes, en un sector de la escuela que estaba en remodelación y donde Jara había detectado una falla en un calefactor.

f768x400 99771 143674 5050
La explosión ocurrió el 29 de junio pasado. Crédito: www.mejorinformado.com.

Tras el hecho, se inició una investigación por «delitos de homicidio y lesiones culposas», a cargo de la fiscal jefa Sandra González Taboada. Según informó el Ministerio Público Fiscal, la principal hipótesis es que el accidente se debió a una fuga de gas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto