martes 16 de abril de 2024

Está Volao’: los números de Joan Sprei se van a las nubes

Joan Sprei sonríe: “Toy volao’”, el feat con Fidel Nadal que salió hace una semana ya alcanza las 22 mil reproducciones en YouTube. El artista está in crescendo y nos revela una sorpresa: “Se viene tema con El Pepo y Los Turros”.
facebook Joan Spray Cristian H Palomba 1

Las fronteras entre los géneros parecen haberse difuminado; para éstos englobarse en la totalidad que ofrece la expresión “Música urbana”. Suena irrisorio ponerse a pensar en terminologías de género cuando escuchamos “Toy volao’”, porque ciertamente no es reggaeton, ni cumbia, ni reggae, pero a la vez lo es todo. 

“Yo con Fidel no quería hacer algo tan reggae. Él tiene acercamientos con artistas como Damas Gratis o L-Gante, y yo quería ir por algo más cumbia pero que coquetee con varios tintes diferentes”, cuenta Joan Sprei, que se confiesa enamorado de la cumbia. “Toy Volao” deja entrever pasajes tropicales, como grandes libertades que se toma dentro de un beat más bien reggaetonero. Es, en realidad, un cóctel de estilos urbanos que hace a la propuesta algo diferente a nuestros oídos.

La cultura cannábica en la Argentina

En una clara alusión -o un mimo- a la cultura cannábica, “Toy volao’” trae a la mesa la cotidianeidad con la que hoy en día se trata el tema de la marihuana. Para Joan, la educación en el tema evoluciona de manera exponencial y es cuestión de tiempo hasta que las leyes sean más justas para les usuaries tanto medicinales como recreativos. 

“Cada vez veo más ONG’s, más cultivadores y veo que cada vez se autoriza más para diferentes utilizaciones. Hay antecedentes tanto en Estados Unidos o Europa como en países vecinos como Uruguay, y me parece que los políticos no pueden ser ajenos a todo esto. La campaña por la despenalización del aborto abrió la cancha a que nos demos cuenta de que luchando se pueden conquistar derechos”, declara.

IG Joan Sprei Foto @mic.agustina 1 Cristian H Palomba 1
Joan Sprei. Créditos: @mic.agustina

El Aprendiz supera al Maestro

El flow de Joan Sprei convive de manera orgánica con el de Fidel Nadal, una voz que nos suena cálida de hitazos de los 00’s como “International Love” o “Luz y compañía”, pero que también nos remonta a la época de Todos Tus Muertos, banda de hardcore, punk y reggae argentina formada en 1985. 

Además del respeto por la cultura cannábica, la escena underground de aquellos años es algo que también emparenta las carreras de ambos músicos, dado que Joan ha sido baterista de El Otro Yo, banda con la que ha tocado hasta en un departamento en Kawasaki, un pueblo en las afueras de Tokio: “Con la palabra beer medio que ya me manejaba”. 

Ray Fajardo, uno de los bateristas más veloces que el rock argentino ha conocido, reclutó a un joven Joan a través de una grilla que refería a sus potenciales alumnos, y que contenía preguntas como “¿Qué querés lograr con el instrumento?”. 

“Cuando vio mi interés genuino y me oyó tocar me dijo que yo iba a ser su discípulo, e incluso que quizás en algún momento formara parte de El Otro Yo”, cuenta riéndose Joan, a quien le gustaría encontrar las respuestas de aquella grilla, que años más tarde lo haría dar la vuelta al planeta tocando punk rock. 

Interés genuino y altas vibraciones

Los avances tecnológicos en materia digital han marcado a fuego la escena actual. Hoy en día es posible componer un disco completo desde un i-Pad o grabar un hit desde una de las computadoras que entrega el Gobierno. A la vez, un software que en algún momento requería de complejos estudios para ser manipulado, ahora se puede aprender de forma autodidacta. 

“Yo creo que en mi caso convergieron varias cosas. Principalmente, como baterista me quedaba corto y necesité volcarme a la producción, dado me permitía tocar todos los instrumentos mediante la programación de secuencias. Fuera de eso, creo que naturalmente existe cierta atracción por parte de los bateristas hacia las músicas más rítmicas”, cuenta. “En mi caso yo me enganché con la música electrónica, el reggaeton, el dancehall o el reggae”, agrega Sprei, mientras se permite reflexionar con Nota Al Pie acerca de su etapa después de tocar punk.

fidelnadal.net @mic.agustina Cristian H Palomba
Fidel Nadal y Joan Sprei. Créditos: @mic.agustina

Lo cierto es que habiendo tocado en una de las bandas más icónicas del punk argentino, Joan Sprei ha lanzado su carrera solista y ya cuenta con un feat con Fidel Nadal y ahora va por una con El Pepo y Los Turros. Si algo no cambió, es el interés genuino que Ray Fajardo vio en aquel aprendiz: “Me gusta tanto la música que no puedo parar de hacerla, y la hago por donde voy vibrando”. Te creemos, Joan.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto