viernes 26 de abril de 2024

Realizan jornada solidaria contra el frío en el Obelisco

Durante el día de hoy se recolectarán abrigos para más de 300 roperos comunitarios del país
Campaña #A ganarle al frío
Campaña #A ganarle al frío (Crédito: Facebook A Ganarle al Frío)

En el marco de la campaña solidaria #aganarlealfrío este viernes 9 de julio en el horario de 9 a 16 horas se estarán juntando donaciones de abrigo y frazadas. La convocatoria es en el Obelisco (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en más de 90 plazas solidarias de todo el país. 

Lo recolectado se distribuirá a aproximadamente 300 roperos comunitarios de todo el país ubicados en barrios populares. Allí es en donde se clasifica y repara la ropa para que puedan retirarla les persones que lo requieran. Nota al pie dialogó con Nahuel Beibe, quien lleva adelante esta campaña. 

Surgimiento de la iniciativa

La iniciativa de la campaña Vamos Argentina A Ganarle Al Frío surgió de un conjunto de instituciones con articulación a nivel nacional: centros culturales, red de comedores y de merenderos, talleres textiles y cooperativas de trabajo: además de algunas radios comunitarias. 

“También se sumaron maestras y directores de escuelas, algunas pymes. Algunos referentes religiosos; distintos sectores donde cada uno por la suya venía haciendo algunas cosas y que juntamos fuerzas para articular la solidaridad de la campaña para ganarle al frío”, cuenta el impulsor de la iniciativa. 

Y agrega: “esta es una campaña federal que se desarrolla en todo el país y está muy descentralizada, en cada lugar se van haciendo con los lineamientos generales las actividades que se fueron definiendo. La costura y tejido de gorros y bufandas. La recolección de prendas de abrigo, la clasificación, arreglarlas”.

Por otro lado, sobre las actividades que realizan se encuentra la entrega de comida caliente. En algunos lugares se hacen refacciones en espacios comunitarios donde se hacen tareas esenciales. “La idea es que la campaña se vaya moviendo con su propio ritmo”, destaca.

image 6483441 6 Gri Sel
Puntos de recolección de donaciones en todo el país (Crédito: Facebook A Ganarle al Frío)

Redes de Solidaridad

Sobre la campaña que se lleva a cabo en los distintos puntos del país y también de manera virtual en las redes de la campaña #a ganarle al frio; el organizador mencionó que “hay mucho  de aprovechamiento de las redes sociales, de la vinculación que se genera a través de los grupos de WhatsApp. De las redes personales de los voluntarios de la campaña y de la red de la campaña que es la que articula y visibiliza. Pensamos que la solidaridad está muy presente en el pueblo argentino. La campaña lo que hace es articularla”, destaca.

En este sentido recuerda que “hubo momentos muy difíciles de nuestro país en los cuales pudimos salir adelante gracias a la solidaridad del pueblo con el pueblo y un poco desde la campaña queremos reimpulsar y potenciar esa solidaridad que está muy presente y que siempre los compañeros y las compañeras destacan que quien menos tienen es quien más ayuda”.

Es una campaña que va muy por abajo, que tiene algunas articulaciones con otros sectores sociales, con el sector privado y público pero “se construye y se potencia desde abajo”. 

Puntos de recepción de donaciones

Las donaciones se clasifican y se reparten en los más de 300 roperos solidarios que hay en todo el país. Funcionan en las plazas y en los comedores, escuelas, parroquias y centros culturales. A ellos se le agregan algunas radios donde en algunos casos ya existían y en otros en donde se juntaron vecines y organizaciones.

Las plazas solidarias estarán en las provincias de todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires se ubicará en el Obelisco. También en la Provincia de Buenos Aires se dispondrán puntos solidarios en las plazas de Tigre, San Miguel, Pilar, Moreno, Quilmes, Presidente Perón, Varela, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora, San Vicente.

Sobre la manera de distribuir las donaciones, Beibe contó que “las personas se acercan; todo lo que se consigue se pone en general en alguna mesa o en cajas grandes y cada uno puede ir y revisar y llevar lo que necesite, en algunos casos también acercar otra prenda”.

image 6483441 2 Gri Sel
La ropa se donará a roperos comunitarios del país (Crédito: Facebook A Ganarle al Frío)

Una campaña que potencia las ganas de ayudar

El organizador de la campaña adelantó que van a estar las próximas dos semanas “refaccionando espacios donde se hacen tareas esenciales como servir alimentos o el funcionamiento de una cooperativa de trabajo y apoyo educativo”.

En ese mismo sentido recalcó que “estamos necesitando telas, rollos de tela polar para llevar a los talleres textiles que ofrecen su mano de obra para poder tejer o coser bufandas y gorros. Algunas las recibimos a través de un convenio con una institución de La Plata, provincia de Buenos Aires que nos donó y fueron repartidas en distintos lugare”. Lo que vemos es mucho compromiso y muchas ganas de ser solidario y de ayudar. Sobre eso la campaña se potencia” destacó. 


Para más información pueden ingregar en sus redes y canales de contacto:

WEB: www.aganarlealfrio.com.ar

Instagram: AGanarleAlFrío

Facebook: A Ganarle Al Frío

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto