jueves 18 de abril de 2024

Cantora: Música inédita para recordar el nacimiento de Mercedes Sosa

A 86 años de su nacimiento, se lanza una versión inédita del álbum Cantora con la colaboración de grandes músiques del mundo
Eterna Mercedes Sosa
Eterna Mercedes Sosa, a 86 años de su natalicio (Crédito: Ministerio de Cultura de la Nación)

Hace 86 años nacía en la Provincia de Tucumán Mercedes Sosa, quien años después se convertiría en la voz de Latinoamérica. La cantora recorrió el mundo interpretando folklore argentino, cantando a favor de la paz y la justicia.

En el marco del aniversario de su nacimiento, se estrena una versión del álbum Cantora, con videos de las interpretaciones junto a artistas como Charly García, Víctor Heredia, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, entre otres. En total, están disponibles 22 nuevos videos en su canal de YouTube.

Su música con mensajes por la igualdad, la paz y la democracia, da signos de un fuerte compromiso social. La expresión de sus ideales a través del arte tuvo como consecuencia su exilio, debido a la amenaza de la dictadura cívico-militar.

Breve Biografía y legado

Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán, provincia ubicada en el norte argentino, el 9 de julio de 1935. Su nacimiento coincide con la fecha en la que se conmemora el Día de la Independencia argentina de la dominación española.

Participó del Nuevo Cancionero, un movimiento músico-literario surgido en Mendoza que tenía el objetivo de crear un cancionero de la música popular, integrando la música de distintos géneros y distintas regiones del país.

amistad cantante compartio esa foto tucumana 820159 094819 Agustina Perez
Un retrato de su amistad con Charly García (Crédito: Radio Cantillo)

En el año 1975, recibió amenazas de muerte por parte de la Triple A, y fue forzada a exiliarse en España y Francia durante tres años. Regresó a la Argentina en febrero de 1983, cuando la dictadura estaba debilitándose. Su carrera entonces se enfocó en la libertad de poder volver a cantar la realidad en democracia, sin censuras ni persecuciones.

Mercedes falleció el 4 de octubre de 2009, siendo conocida como una de las mayores exponentes del folklore argentino y latinoamericano, querida y respetada internacionalmente. Las letras de sus canciones tienen un contenido de lucha social que sigue siendo escuchado y reivindicado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto