Jul 9, 2021 | Cultura

Cantora: Música inédita para recordar el nacimiento de Mercedes Sosa

A 86 años de su nacimiento, se lanza una versión inédita del álbum Cantora con la colaboración de grandes músiques del mundo
Eterna Mercedes Sosa
Eterna Mercedes Sosa, a 86 años de su natalicio (Crédito: Ministerio de Cultura de la Nación)

Hace 86 años nacía en la Provincia de Tucumán Mercedes Sosa, quien años después se convertiría en la voz de Latinoamérica. La cantora recorrió el mundo interpretando folklore argentino, cantando a favor de la paz y la justicia.

En el marco del aniversario de su nacimiento, se estrena una versión del álbum Cantora, con videos de las interpretaciones junto a artistas como Charly García, Víctor Heredia, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, entre otres. En total, están disponibles 22 nuevos videos en su canal de YouTube.

Su música con mensajes por la igualdad, la paz y la democracia, da signos de un fuerte compromiso social. La expresión de sus ideales a través del arte tuvo como consecuencia su exilio, debido a la amenaza de la dictadura cívico-militar.

Breve Biografía y legado

Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán, provincia ubicada en el norte argentino, el 9 de julio de 1935. Su nacimiento coincide con la fecha en la que se conmemora el Día de la Independencia argentina de la dominación española.

Participó del Nuevo Cancionero, un movimiento músico-literario surgido en Mendoza que tenía el objetivo de crear un cancionero de la música popular, integrando la música de distintos géneros y distintas regiones del país.

Un retrato de su amistad con Charly García (Crédito: Radio Cantillo)

En el año 1975, recibió amenazas de muerte por parte de la Triple A, y fue forzada a exiliarse en España y Francia durante tres años. Regresó a la Argentina en febrero de 1983, cuando la dictadura estaba debilitándose. Su carrera entonces se enfocó en la libertad de poder volver a cantar la realidad en democracia, sin censuras ni persecuciones.

Mercedes falleció el 4 de octubre de 2009, siendo conocida como una de las mayores exponentes del folklore argentino y latinoamericano, querida y respetada internacionalmente. Las letras de sus canciones tienen un contenido de lucha social que sigue siendo escuchado y reivindicado.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie