Jul 8, 2021 | Sociedad

Ley 1420: educación común, gratuita, obligatoria y laica

Creada el 8 de julio de 1884, fue la base fundamental del sistema educativo nacional.
escuela 1940
La Ley 1420 fue primordial para sentar las bases de lo que hoy conocemos como educación pública. Crédito: Museo Roca

Hoy se cumplen 137 años de la creación de la Ley 1420, la cual fue primordial para sentar las bases de lo que hoy conocemos como educación pública. De carácter común, gratuita y obligatoria y laica, fue creada el 8 de julio de 1884 durante el gobierno de Julio Argentino Roca.

Nota al Pie realizó un video especial que acompaña esta reseña, donde se podrá indagar, aprender y recordar sobre este importante hito en la Historia Argentina.

Informe especial de Nota al Pie sobre la Ley 1420

Debates e intereses

Como toda ley trascendente y que produce cambios estructurales, no estuvo exenta de debates. Además de darse en el Congreso de la Nación, también fueron replicados en la prensa de la época. Las discrepancias centrales fueron en los puntos en común que requiere una ley de ese tipo.

Además, se debatió sobre la posibilidad de una escuela mixta y el control del Estado sobre la educación.  Estas discusiones dividieron a la denominada “generación del ochenta”.

La nueva ley estableció a la educación primaria como fundamental, gradual y gratuita. El objetivo era claro: que la escuela esté al alcance de todes les niñes y estos tuvieran derechos a ser educados. Además, los padres quedaban obligados a brindarles educación a sus hijes.

Finalmente, la formación de docentes, el control de la educación y el financiamiento de las escuelas públicas quedó en manos del Estado.

La nueva ley estableció a la educación primaria como fundamental, gradual y gratuita. Crédito: Siempre Historia

Iglesia y Estado, una discusión histórica

Los debates en torno a estos contenidos y a la incidencia que debía tener la Iglesia en la educación estuvieron presentes. 

A raíz de este debate, la Iglesia Católica perdió potestades en lo referente a registro civil, matrimonio y educación. Sin embargo, un detalle a tener en cuenta fue la omisión del carácter laico de la educación. 

Se podía optar para que la educación religiosa forme parte de la formación del niñe, pero de manera voluntaria, no obligatoria. Se dictaba por fuera del horario formal y debía contar con la autorización de los padres.

De alguna manera, la discusión aún llega a nuestros días y el debate sigue abierto ¿Qué rol debe cumplir la Iglesia en la sociedad?

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie