Jul 7, 2021 | Actualidades

Vecines de La Plata denuncian usurpación de un terreno

Desde el barrio El Rincón aseguran que la iglesia pretende expropiar un área pública con la complicidad municipal de Juntos por el Cambio.
Créditos: Facebook Asamblea de vecines barrio el Rincón.

Este miércoles por la mañana, el grupo Asamblea de Vecinos Barrio El Rincón movilizó a la Municipalidad de La Plata. Rechazan la toma del terreno y piden la construcción de una salita de primeros auxilios y un jardín maternal en el lugar.

Desde la agrupación de vecines denuncian que el terreno ubicado en 137 y 442 de City Bell, fue alambrado y cerrado con candado por parte del arzobispado. Responsabilizan al intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro.

Según cuentan les vecines, resulta que el terreno fiscal en principio fue cedido irregularmente a Cáritas, una organización dependiente del Arzobispado de La Plata.

Ante esta situación, la vecina Claudia Iglesias le expresó a 1894 Radio: “el año pasado un grupo de concejales se reunieron con delegados del barrio”.

Créditos: Facebook Asamblea de vecines barrio el Rincón.

Y agregó: “se firmó un acta acuerdo, con el compromiso de construcción de una sala de primeros auxilios y un jardín maternal”.  El mencionado terreno es el único disponible para llevar a cabo dicha construcción.

Cuando se dirigieron a pedir las explicaciones pertinentes sobre el caso, les respondieron: “no existe más la posibilidad de la salita”.

Negociaciones

Tras el cercado al terreno, el 30 de junio convocaron una reunión del consejo deliberante de La Plata para darle un marco legal a lo acontecido.

Ante el pedido de la construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud, desde la Municipalidad afirman que el proyecto se llevará a cabo pero en otro terreno.

Créditos: Facebook Asamblea de vecines barrio el Rincón.

Les proponen la construcción de un Centro de Integración Comunitaria en una plaza, justo en frente del terreno en cuestión. Desde el grupo de vecines resisten esa idea.

Asimismo, comunicaron “no vamos a permitir que nos roben la plaza”. Y consideran que es un lugar de esparcimiento para las personas: “el terreno es fiscal y le pertenece a la comunidad”.

La resistencia del Barrio

Les vecines se organizan mediante asambleas para diagramar el plan de lucha contra la expropiación del terreno. Desde su espacio abogan por medidas legales, se reúnen para hacer charlas al respecto y utilizan el corte de calles para hacerse oír.

En el día de la fecha se movilizaron hacia el Parlamento municipal de La Plata. Apenas tres días antes, el domingo, realizaron una intervención social frente a la plaza en cuestión.

Consignas como “la plaza de la plaza, el terreno es de la comunidad, queremos la salita y el jardín maternal”, se desplegaron durante estos días. En clara alusión a que los reclamos no se acaban, expresan: “no vamos a dejar de luchar por nuestras tierras” y “nos hartamos de los abusos del poder”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie