Jul 7, 2021 | Sociedad

Cansades del gatillo fácil en Chaco: Jóvenes de Pie busca justicia por Josué

En reclamo de las medidas tomadas por la fiscalía fueron a pedir justicia a las puertas del Gobernador. Exigen que se cumpla todo lo prometido.
Les jóvenes reunidos con un solo objetivo, la justicia. Créditos: Jóvenes de Pie.

La plaza central de la ciudad de Resistencia, se colmó de manifestantes de la agrupación Jóvenes de Pie. Hicieron llegar sus reclamos por la liberación de Guillermo Pablo Viñuela, único policía implicado en el asesinato de Josué Lago. Además, exigen que el gobierno provincial garantice los derechos humanos que fueron burlados por el accionar policial. 

El 11 de junio en el Barrio “Los Silos” de la localidad de General San Martín en el Interior del Chaco, se produjo un enfrentamiento entre policías y les integrantes de la comunidad de los pueblos originarios. Además de destrozos en la ciudad y comisaría, dejó como saldo la muerte de Josué Lago, joven de 18 años. 

Tras el hecho, se produjeron marchas en todo el país, exigiendo que se cumplan los derechos humanos básicos y se encuentre al culpable del asesinato. A la vez, se destituyó a toda la cúpula policial del lugar y se encarceló a 5 policías, entre ellos, Viñuela. Quien fue el último en obtener la libertad a pesar de que la causa se sigue investigando.

La Fiscalía Especial Penal de Derechos Humanos de Sáenz Peña, comandada por Silvia Sluzar, dictó que existe “falta de mérito”, con lo cual se ordenó su libertad. 

Frente a la medida, la agrupación guiada por su coordinadora Laura Cánepa estableció: “Nuestra organización está en constante comunicación con la familia de Josué y es por eso que salimos a marchar a las calles, para seguir visibilizando el caso y acompañar el pedido de la familia Lago. Tenemos un profundo dolor y queda en evidencia la doble criminalización, porque mataron un pibe pobre y Qom y no hay ningún detenido”.

Pedido del Comité contra la Tortura 

El Comité busca la nulidad de la falta de mérito, debido a que se encontró pólvora en la mano del policía, es decir, dio un dermotest positivo. A lo que se suma que según las pericias el proyectil que le quitó la vida a Josué era de un arma 9 milímetros. 

Laura Cánepa, coordinadora de la agrupación, haciendo llegar los reclamos a Silvana Pérez. Créditos: Jóvenes de Pie.

Sumando a esto, exigen que cambien la calificación y sea determinado como “homicidio doblemente calificado por ser cometido por odio racial y por un integrante de las fuerzas de seguridad”.

Sobre la manifestación

El recorrido empezó en las intersecciones de Juan B Justo y Av. Alberdi, en una de las esquinas de la plaza central. Desde allí, se dirigieron hacia la casa de gobierno, ubicada en el extremo opuesto a la marcha. Los bombos y tambores, acompañaban los versos que sus representantes los ponían en el megáfono: “yo sabía, yo sabía, que a Josué lo mató la policía.

Un frente unido cansado del gatillo fácil en la provincia de Chaco. Créditos: Jóvenes de pie.

Al llegar al lugar afirman que bajó a recibirles Silvana Perez, secretaria de Derechos Humanos y Género. “Le pedimos explicaciones sobre cómo viene avanzando la causa y le planteamos nuestra preocupación por el avance de las políticas represivas, y la ausencia de justicia”, explicó Cánepa.

Asimismo, agregó “seguiremos llevando adelante acciones e intervenciones, acompañando a la familia de Josué y manifestándonos en contra de la violencia institucional”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie