viernes 26 de abril de 2024

El mundo despide a la cantante Raffaella Carrà

Dejó un gran legado artístico, musical, televisivo y fue un ícono de la comunidad LGBTIQ+.
Raffaella Carrà
Raffaella Carrà falleció este lunes a los 78 años. Crédito: elmundo.es.

La cantante, compositora y bailarina italiana Raffaella Carrà, de 78 años, murió este lunes tras padecer una larga enfermedad. El hecho desató enorme pesar en Italia y también en Latinoamérica, donde brilló a través de sus canciones inolvidables como “Hay que venir al sur” o “Fiesta”, y también por su incomparable simpatía.

“Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre”; declararon personas allegadas a su entorno.

Raffaella Maria Roberta Pelloni nació en Bolonia, un 18 de junio de 1943. Fue cantante, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de televisión y también actriz. Presentó diversos programas, la mayor parte en la cadena italiana RAI, pero también en la española TVE, y realizó especiales en Argentina, Chile, México y Perú.

Su carrera 

Empezó su carrera profesional a la edad de nueve años, tras ser elegida para un pequeño papel en la película “Tormento del passato”.  Carrà se matriculó a los 15 años en el Instituto de Cinematografía, formándose como bailarina. Trabajó en Hollywood en la década de 1960, pero retomó pronto su carrera en Europa, tanto en el cine como en la televisión.


En 1978, la cantante llegó por primera vez a América, donde obtuvo mucho éxito. Asistió al programa chileno “Sábado Gigante”, y realizó numerosos conciertos en estadios y teatros.

Raffaella Carrà con Diego Maradona
Raffaella Carrà bailando con Diego Maradona. Crédito: lavoz.com.ar.


En 1979, visitó Perú para la grabación de un especial para la red estatal Telecentro, transmitiéndose por la señal de Panamericana Televisión desde el estudio 5 del mismo canal.  Ese mismo año, volvió a la televisión estatal italiana.

En 1980, RAI armó cinco especiales titulados “Millemilioni” filmados en coproducción con las televisoras estatales de los países participantes del proyecto: Italia, Unión Soviética, Reino Unido, México y Argentina. Todos los especiales fueron filmados en la capital de cada país. Sus paisajes, monumentos, gentes y lugares oficiaban de escenografía para los videoclips de una gran selección de canciones exitosas de Raffaella, según detalló la Agencia Italiana de Noticias (ANSA).


La despedida

“Su fuerza imparable, que la impuso en la cima de la música mundial, una voluntad de hierro que nunca la abandonó hasta el final, hicieron que nada de su profundo sufrimiento se filtrara. Enésimo gesto de amor hacia su público y hacia quienes compartían su afecto, para que su calvario personal no perturbara la brillante de su recuerdo”, declaró a la agencia italiana ANSA su compañero de vida durante años, Sergio Japino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto