Jul 4, 2021 | Política

La interna de Juntos por el Cambio de cara a las PASO

Manes va por la UCR, mientras que Patricia Bullrich y Elisa Carrió bajaron sus candidaturas para Juntos por el Cambio
De izquierda a derecha: Facundo Manes, Patricia Bullrich y Elisa Carrió. Collage armado en base a fotos de Télam.

Faltando poco más de dos meses para las elecciones legislativas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el 12 de septiembre; Juntos por el Cambio se encuentra en la etapa de definición de sus precandidates a legisladores.

Este sábado 3, el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes anunció que se presentará como precandidato a diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de Buenos Aires.

El también docente y escritor compartió la noticia a través de un video publicado en sus redes sociales. “Decidí aceptar la invitación que me hizo la UCR y participar en las próximas elecciones”, anunció; y agregó: “Se viene un nuevo país, en un nuevo mundo y hay que pensarlo, armarlo, explicarlo y hacerlo sobre todo”.

Tras el anuncio, Manes recibió la felicitación de referentes del radicalismo, quienes buscan un mayor protagonismo dentro de la coalición; y, en consecuencia, más espacio en las listas de las elecciones generales, que tendrán lugar el 14 de noviembre.

La Agencia Télam recuerda que hace menos de una semana, Manes estuvo en Jujuy acompañando al gobernador Gerardo Morales en la jornada electoral en esa provincia. Allí, había adelantado: “Necesitamos líderes como él (por Morales) que nos unan, no que nos dividan; necesitamos líderes que nos lideren con esperanza, no con miedo, porque el miedo nos paraliza, el miedo nos pone a la defensiva”.

Cabe mencionar que, dentro del radicalismo, también expresó su intención de participar de los comicios el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Candidaturas declinadas

Mientras el radicalismo cuenta con la precandidatura de Manes, otros partidos de Juntos por el Cambio tuvieron bajas. Se trata de Patricia Bullrich, quien iba a postularse como diputada del PRO por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y de Elisa Carrió, jefa de la Coalición Cívica ARI, quien competiría en la provincia de Buenos Aires.

La presidenta del PRO comunicó su renuncia en una carta que publicó en sus redes sociales. “Estoy segura de que para esa elección (legislativa) no soy imprescindible, ya que contamos con excelentes candidatos en todo el país”, manifestó; y agregó: “la mía debe ser otra tarea, la de colaborar, desde la conducción de mi partido, en la construcción del futuro, y no disputando un cargo en la Legislatura”.

La decisión de Bullrich fue felicitada a través de Twitter por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Este último impulsa la postulación de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires como cabeza de la lista del espacio en CABA.

Tanto Vidal como Rodríguez Larreta hicieron hincapié en la necesidad de trabajar por la unidad de la coalición; y consideraron el paso al costado de Bullrich como una estrategia en ese sentido.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impulsa la candidatura de María Eugenia Vidal como diputada por CABA. Crédito: Télam.

En la misma línea que la ex ministra de Seguridad de la Nación, la exdiputada nacional y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, declinó su candidatura. Manifestó que, tras confirmarse la precandidatura de Manes, su postulación “carece de sentido histórico”, ya que “sólo lo hacía por la Unidad de los argentinos y Juntos por el Cambio”.

Posibles candidatos

Una candidatura que parece seguir firme es la del actual vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, que se presentaría como precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires.

En este distrito también hay una disputa interna en el PRO, ya que por ejemplo el intendente de Vicente López, Jorge Macri, busca representar al territorio bonaerense en las elecciones legislativas.

En cuanto a la ciudad, Ricardo López Murphy anunció su intención de competir con María Eugenia Vidal. “Es el momento de consolidar el frente más amplio posible para enfrentar al kirchnerismo y ponerle un freno al populismo en el Congreso”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie