Jul 3, 2021 | Sociedad

El Tren Universitario se extenderá hasta la Plata

Además, se construirá una estación intermedia en Quilmes.
Tren Universitario
Tren Universitario de La Plata Crédito: enelsubte.com.

Desde Trenes Argentinos, en conjunto con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, realizaron el llamado a licitación con el fin de extender el recorrido del Tren Universitario a La Plata, Provincia de Buenos Aires

Este recorrido pertenece al ramal 47 de la línea de Ferrocarril Roca. Además se crearán cuatro nuevas estaciones intermedias, según informaron desde la Agencia Télam.

La obra se publicó en el Boletín Oficial de la Licitación 5/2021 de Trenes Argentinos Infraestructura, y se enmarca dentro del Plan de Modernización de Transporte que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país. Se prevé que la medida tenga un impacto positivo en las localidades de La Plata y del sur del conurbano bonaerense.

En qué consiste la obra

En la licitación se prevé que la obra se realice en tres segmentos. Estos son el desarrollo de obras de señalamiento, de vías y civiles, que tendrán un plazo de 420 días, 90 días y 240 días respectivamente.

La obra de señalamiento y de vías tiene como objeto el diseño, ingeniería, provisión de equipos, materiales, mano de obra, instalación y pruebas; así como la puesta en servicio del sistema para la Extensión del Tramo II del Tren Universitario de La Plata. Se realizará el mejoramiento de 3,8 kilómetros de vía total, donde se incluyen la vía a reacondicionar y los tramos a construir.

Nuevas paradas en el recorrido

En total se realizarán cuatro nuevas paradas en el recorrido y se prevé la construcción de módulos paradores, andenes, cubiertas y accesibilidad reglamentaria. 

Además, en la estación de circunvalación se harán trabajos de restauración de la cubierta existente, nuevas construcciones, pasos a nivel peatonales, veredas, y la intervención del espacio circundante a las nuevas paradas.

La construcción de una estación intermedia de la Línea Roca en la localidad bonaerense de Quilmes satisface un reclamo histórico de les vecines de la zona. A su vez, constituye un nuevo enclave de carácter urbano y comercial, con el fin de mejorar el servicio que les usuaries utilizan diariamente. La misma se ubicará entre las calles AndradeLugones, al Norte; y las calles Dr. Agote y Güiraldes, al Sur.El llamado a licitación de estas obras tiene fecha del 14 de julio y según plantearon desde Trenes Argentinos, las tareas desarrolladas no deberán afectar la prestación normal del servicio.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie