viernes 19 de abril de 2024

Continúa la precarización laboral para les docentes

En la Escuela Taller de Arte Municipal de La Plata reclaman mejoras salariales y edilicias. En torno a eso, Nota al Pie diálogo con dos docentes del lugar.
Talleristas Fuente Docentes en Lucha ETMA Yasmina Alejandra Pose Andrada
Créditos: Docentes en lucha ETMA.

La Escuela Taller de Arte Municipal de La Plata (ETMA) funciona en el Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7. La institución cuenta con un personal de planta que ronda les 130 empleades, quienes vienen reclamando por aumentos salariales y por poder sentarse a dialogar en una mesa de negociaciones. 

Sin embargo, desde el gobierno municipal les negaron una paritaria. Nota al Pie pudo conversar con dos docentes de la escuela sobre esta cuestión. Por su parte, Paula expresó al respecto: “nunca vi una gestión tan poco empática; ni siquiera nos recibe o nos da explicaciones». Por lo que no tienen voz frente a los problemas que enfrentan día a día. 

Incluso se enteraron de una reunión de la Comisión de Cultura y Educación del Consejo Deliberante presidido por Francesco Arriaga. Organizada para tratar 4 proyectos referidos a su problemática. Aún así, la oposición no tuvo respuesta. 

Asimismo, Rocío, vocera de Docentes en Lucha ETMA, declaró que “en esta última gestión hemos llegado a puntos de conflicto que han superado todas las posibilidades de diálogo”.

El salario de un docente actualmente es de $237 la hora. Si se tiene en cuenta la modalidad de taller con duración de 2 horas semanales, a fin de mes reciben como pago alrededor de $1900 por su labor constante. Cabe destacar que el trabajo de un docente no está solamente en ir y dar la clase, sino que requiere planificación, búsqueda de insumos, correcciones, entre otras cosas. 

Rocío agregó: “exigimos la reincorporación de los compañeros coordinadores y de prensa despedidos en plena pandemia y el pago de sus sueldos adeudados”. Además de una modificación a la ordenanza que los regula ya que esta data de 1985. Ninguna gestión ha decidido actualizarla, por lo tanto “se generó un vacío legal”. Por esta razón las diferentes administraciones gubernamentales hacen y deshacen a su parecer en la Escuela Taller municipal. 

Cultura vs Cultura

El Secretario de Cultura, Martiniano Ferrer, una persona que en sus perfiles hace mención sobre que “La educación es la herramienta más poderosa para cambiar al mundo”; no los ha recibido y es la primera vez que les sucede.

Por otra parte, el Director de la escuela “hace un vacío de gestión, retira docentes de sus cargos, disminuye la publicidad, quita horas”. Según explica Rocío, permanentemente maltrata a les docentes incluso a los históricos quienes decidieron abandonar sus cargos frente a esta situación.

Pasaje Dardo Rocha Fuente El Editor Platense Yasmina Alejandra Pose Andrada
Créditos: El Editor Platense.

“Hay una situación de vaciamiento”. Por lo cual, el pedido es de mejoras laborales y de una modificación de la ordenanza que les rige con respecto a sus sueldos. Incluso reclaman por una mejora en los presupuestos destinados a Cultura en la ciudad de La Plata. “No hay políticas culturales reales que contemplen a los trabajadores”, agregó Rocío.

La Escuela Taller de Arte Municipal de La Plata todos los años tiene aumentos en la matrícula, pero por la pobreza del presupuesto; las condiciones edilicias no están garantizadas. Declaran que en algunos lugares hay techos que se caen a pedazos, paredes con humedad y suciedad por todos lados. 

Desde Docentes en Lucha de ETMA, no solo piden una mejora salarial, sino también mejoras en las condiciones edilicias para que todas y todos puedan transitar su educación de una manera cálida y más segura. Para quienes quieran sumarse al reclamo de les docentes pueden hacerlo firmando una petición. Evitando así el vaciamiento de una herramienta para muchas personas y para el fortalecimiento cultural de una comunidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto