viernes 19 de abril de 2024

7 meses sin Lichita, 7 meses sin respuestas

A meses de la desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba y de la detención arbitraria de Laura Villalba, manifestantes protestaron frente a la Embajada de Paraguay en CABA.
1 Acto frente a la embajada de Paraguay Creditos Resumen Latinoamericano
Acto frente a la embajada de Paraguay – Crédito: Resumen Latinoamericano.

Este viernes 2 de julio, la Campaña #EranNiñas convocó a las 14:00 horas a una manifestación en frente de la Embajada de Paraguay, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El motivo fue el cumplimento de 10 meses del crimen de las niñas María Carmen Villalba y Lilian Mariana Villalba; siete meses de la desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, alias “Lichita”; y seis meses de la detención de Laura Villalba.

En la movilización, la hermana melliza de Lichita, Tamara Anahí Villalba, leyó una carta expresando: “Hoy es nuestro cumpleaños pero no hay nada que festejar”. Además, denunció que “hace unas semanas el latifundista y senador paraguayo, Fidel Zavala, dijo que Lichita es una niña terrorista. Mírenme ¿acaso me parezco a una terrorista?”

Los hechos

El pasado 2 de septiembre de 2020, las dos niñas argentinas fueron asesinadas por parte de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) luego de dirigirse a Paraguay con la intención de conocer a sus padres. Lichita se encuentra desaparecida luego de haberse separado unos momentos de su tía Laura Villalba mientras intentaban salir de la zona hacia el Cerro Guasú, Amambay, Paraguay.

Casi un mes después de la desaparición, Laura Villalba fue detenida arbitrariamente, con causas poco convincentes y recluida en un penal militar de hombres.

Nota al Pie dialogó con Laly Machado, perteneciente al Movimiento Rebelión Popular, integrante de la campaña #DondeEstaLichita #EranNiñas y miembro de la comitiva internacional que fue a Paraguay. La mujer informó que hasta el momento Laura Villalba sigue en un cuartel militar.

1 Laly Machado Creditos Entrevista Barricada TV Jacqueline Molina
Laly Machado. Crédito: Entrevista Barricada TV.

El Estado paraguayo y argentino

Respecto a Carmen Villalba, madre de Lichita, Machado manifestó que en julio cumplirá 18 años de prisión. Si bien se espera que quede en libertad, no hay certezas.

“Nuestra presión tiene que ver con que no le inventen causas nuevas ya que es una prisionera política y en el Estado paraguayo, además de ser infanticida, no existe ningún tipo de respeto de ninguna institución ni de la justicia. El hecho de lo que pasó con las niñas es un ejemplo”, aseveró la entrevistada.

Respecto al accionar del Estado argentino, expresó que si bien otorgó refugio político a la familia Villalba; entienden que no está a la altura de las circunstancias por no abordar la causa como corresponde. “Las niñas asesinadas eran argentinas”, recordó.

Este medio también dialogó con Pablo Pimentel, miembro de la Asamblea por los Derechos Humanos de La Matanza (APDH) y de la comitiva internacional que fue a Paraguay el pasado marzo. El activista informó que el 15 de julio planean un viaje voluntario con la finalidad de buscar a Lichita. Se prevé que el mismo tenga una duración de aproximadamente 10 días.

“Vamos a hacer una tarea voluntaria que tendría que hacer el Estado Paraguayo y también el Estado Argentino”, aseveró Pimentel.

1 Pablo Pimentel Creditos Agencia para la Libertad Jacqueline Molina
Pablo Pimentel. Crédito: Agencia para la Libertad.

En búsqueda de Lichita

A su vez, Pimentel detalló que “partirá una delegación internacional que contará con miembros de Chile, Brasil, entre otros”. Además, añadió: “Dos días nos quedaremos en Asunción con una tarea estrictamente política, a fin de garantizar las visitas a las comunidades sin que haya injerencia de las fuerzas de seguridad ni de los miembros de la FCT”.

“Después estaremos de ocho a diez días en los cerros, en la zona de Amambay y la zona de Yby Yaú. Localidad donde se vio por última vez con vida a Lichita y detuvieron a su tía Laura. El equipo contará con infraestructura y logística propia, con vehículos propios, carpas. Siempre con todos los cuidados”, continuó Pimentel.

Debido a la falta de obtención de permisos por parte de la fiscalía y del juzgado, no van a poder ser parte el grupo de peritos criminalistas encabezados por el Lic. Enrique Prueger. Asimismo, en Paraguay se realizará un simposio mitad presencial y mitad virtual. “Va a ser una especie de conferencia de prensa explicando lo que vamos a hacer”, informó el miembro de la APDH.

Por su parte, Machado comunicó que están pidiendo una reunión a la cancillería argentina a fin de obtener respaldo en la tarea. “Sabemos que el Estado argentino no puede garantizar nuestra seguridad en Paraguay, es por eso que se presentará advertencias sobre el trabajo de la delegación humanitaria ante el Estado paraguayo”.

“Pero sabemos que eso no es necesariamente garantía de que se respete el trabajo que vamos a hacer porque le estamos pidiendo ello a los mismos infanticidas”, añadió.

A su vez, la entrevistada mencionó que están llevando a cabo una campaña a fin de obtener apoyo financiero. “La delegación que viaja es una delegación militante, de hombres y mujeres del pueblo trabajador; y las tareas que vamos a realizar requieren una financiación”, explicó.

Además, declaró: “Queremos que aparezca y que aparezca con vida, Lichita ya tiene 15 años y no sabemos dónde está, ni qué pasó con ella. Porque fue un intento de disciplinamiento para con sus familiares militantes y otras mujeres que luchan.” 

“Las víctimas son todas de sexo femenino. No es casual que Carmen Villalba esté presa hace 18 años, que Laura esté presa por maternar y cuidar y encima acusada de ser responsable de lo que paso con las niñas; que las niñas sobrevivientes estén pidiendo refugio político en la Argentina”, detalló; y finalizó: “Esperamos que el movimiento feminista pueda tomar como propia esta causa. Porque las niñas son una menos”.

Datos de la cuenta bancaria para contribuir con la causa:

Titular: ASOCIACIÓN CIVIL BARRO Y FUEGO

Número de Cuenta: 5208-50489/2

CUIL/CUIT: 30-70776603-0

CBU: 0140191801520805048920

CBU Alias: PALOMA.CHITA.REY

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto