Paraguay: violación de Derechos Humanos

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina denunció ante el Comité de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la detención arbitraria, por parte del Estado paraguayo, de Laura Villalba.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina denunció ante la ONU la detención arbitraria de Laura Villaba
Imagén: La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina denunció ante la ONU la detención arbitraria de Laura Villaba (Fuente: Periodico El Roble, Laura Codina)

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina inició una nueva campaña para acompañar y visibilizar el caso de Laura Villalba. Tía de las niñas Lilian y María Carmen Villalba, de 11 y 12 años, asesinadas por las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) del Ejército Paraguayo. Y de ElizabethLichita” Villalba, la menor que aún continúa desaparecida desde el 30 de noviembre de 2020, en el marco del mismo caso.

Nota al Pie conversó con la Doctora Laura Taffetani, Secretaria de la Gremial, para conocer los detalles de las acciones llevadas a cabo hasta el momento. Además, de la situación actual de Laura Villalba, quien se encuentra arbitrariamente detenida y aislada en un penal militar para hombres, desde hace 6 meses, injustamente acusada de terrorismo por causas plagadas de irregularidades.

El caso de la familia Villalba

El 2 de septiembre de 2020 las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) del Ejército Paraguayo, asesinaron a María Carmen y Lilian Villalba, niñas argentinas de 11 y 12 años de edad, en un operativo militar contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

El Gobierno paraguayo se refirió al hecho como un “enfrentamiento”, ocultando en principio la identidad y edad de las niñas. Intentaron hacerlas pasar por guerrilleras, destruyendo sus ropas y dándoles entierro de manera inmediata, eliminando así la evidencia crucial para la investigación del crimen. 

En el marco del mismo caso, Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba, de 15 años, prima de las niñas y testigo presencial del asesinato, logró escapar junto a su tía, Laura Villalba, Tania (19 años) y Tamara Anahí (14 años). 

Las mujeres intentaron escapar de la persecución del ejército paraguayo hacia territorio argentino. Pero en el camino Lichita, que se había alejado por un momento del grupo, desapareció. Al notar la ausencia de la niña, su tía comenzó a buscarla y es allí cuando es detenida por las FTC y encarcelada. Tania y Tamara continuaron huyendo hasta llegar finalmente a Argentina.

Las irregularidades del expediente de Laura Villalba

Frente al asesinato de las niñas y la desaparición de Lichita el encarcelamiento de Laura quedó invisibilizado. “Es por eso que necesitamos que trascienda la información para dar cuenta de todas las irregularidades y las causas plantadas” afirmó Laura Taffetani, Secretaria de la Gremial.

“Para detener a alguien se necesita una orden judicial, excepto que esté cometiendo un delito; y Laura lo único que estaba haciendo era buscar a su sobrina en la vía pública cuando la detienen” relató la abogada.

En la declaración que el ejército paraguayo atribuye a Villalba “aparecen cosas tan armadas como por ejemplo decir que Laura tenía una mochila con cosas personales. Y luego aseguraron que ella misma les dijo que tenía otra escondida. Que fueron al día siguiente de esa declaración, a un lugar que no fue en el que la detuvieron, y encontraron en la otra mochila una granada y una pistola. Y así todo” contó Taffetani y agregó: “Cualquiera que ve ese expediente se da cuenta que todo está puesto desde afuera”. 

A partir de esta detención y “el hallazgo de las armas” le dictan prisión preventiva y se le arman tres causas: una por terrorismo, otra por incumplimiento de deberes familiares y una tercera por desacato, al no someterse a una pericia de ADN.

Por las dos primeras causas se le dictó prisión preventiva y reclusión en un penal militar de hombres. La tercera causa viene de la mano de la segunda porque esa es la línea que sostiene el Gobierno de Paraguay de querer culpabilizar del asesinato de las niñas a la familia Villalba y no al ejercito; y en particular a Laura porque estaba a cargo de las niñas. 

Imagén: El caso Villalba: Una familia, múltiples violaciones a los DDHH (Fuente: Frente de Izquierda Misiones)

La «justificación» del Gobierno paraguayo

El gobierno paraguayo intenta abonar a la teoría de que las niñas argentinas no eran hijas de quienes decían ser. Sostienen que las menores son paraguayas cuando hay documentación argentina oficial que certifica lo contrario. 

“Es en esta causa que resolvieron realizarle un ADN. En una maniobra que es además de innecesaria, ridícula porque el ADN no comprueba la nacionalidad” afirmó Taffetani. “Por este motivo y por la falta de garantías, para cualquier pericia en manos del Estado paraguayo, es que denegamos el pedido y por eso le sumaron la causa de desacato” explicó la secretaria de la Gremial. 

“La situación de Laura en el cuartel militar es muy delicada por lo que resulta indispensable que se la traslade, a una cárcel ordinaria, aunque ella debería estar libre” afirmó la abogada. Y agregó: “es una locura lo que le está pasando porque justamente como no es ni siquiera militante del EPP no entiende porque está ahí. Y eso la deja en un estado de vulnerabilidad psicológica terrible”.

Según informó la letrada, aun cuando se la acusara a Laura Villalba por haber ido con las niñas a una zona de conflicto. No debería estar encarcelada por eso, en todo caso correspondería un proceso. Pero no una reclusión aislada, en un penal militar exclusivo de para hombres, acusada de terrorismo. “No puede ser que la única presa es Laura y no hay un solo militar imputado por todo lo sucedido. Se pone el foco en la familia y no en el ejército que es quien comete estas atrocidades” manifestó Taffetani. 

La lucha contra el Terrorismo de Estado

En el marco del complejo caso de la familia Villalba, la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina viene realizando diversas acciones frente a organismos internacionales por las acciones de terrorismo de Estado cometidas en el vecino país.

“Nosotros consideramos que cuando hay un Estado terrorista como es el de Paraguay es muy difícil poder trabajar desde adentro”, expresó la secretaria de la Gremial; y realizó el paralelismo con la dictadura en Argentina para la cual las acciones internacionales fueron un pilar de ayuda muy importante.

“Para las organizaciones internas de Derechos Humanos en Paraguay, es muy difícil poder actuar, tienen mucho miedo” contó Taffetani; y agregó: “estas son luchas muy complejas para el pueblo paraguayo y lo que hacemos desde la Gremial es ir acompañando desde afuera todo ese proceso con la solidaridad internacional”.

En este sentido, las campañas internacionales por Laura, las niñas argentinas asesinadas por las FTC y la desaparición de “Lichita” constituyen una herramienta de lucha contra el terrorismo de Estado muy importante; para que puedan pronunciarse personalidades y organizaciones de DDHH de todo el mundo y alzar la voz muy fuerte.

Las presentaciones internacionales 

“El caso de Laura quedó relegado en el medio de la magnitud de todos los hechos ocurridos: el asesinato de las niñas, la desaparición de Lichita. Ella quedó muy sola, por eso queremos volver a unir ese rompecabezas” dijo la abogada. Y agregó: “se trata de una familia que está siendo perseguida y ella está pagando por ser familia Villalba, ese es su único delito” sentenció Taffetani. 

Por este motivo, la Gremial realizó hace unas semanas la tercera presentación internacional ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas) por el caso de Laura Villalba. En esta oportunidad frente al Comité de DDHH

“Estamos denunciando la detención arbitraria de Laura y las irregularidades de todo su expediente. Y pidiendo una medida cautelar de su inmediato traslado a un penal ordinario. En este sentido esperamos poder avanzar y por supuesto seguir peleando por su libertad”, explicó Taffetani.

La primera presentación que se realizó desde la Gremial fue la denuncia por el asesinato de las niñas en la Relatoría de Ejecuciones especiales de la ONU. Allí declararon Tania y Tamara Anahí.

La segunda presentación realizada fue la denuncia ante el Comité de los Derechos del Niño. Es allí donde solo pudo declarar Tamara Anahí porque era la única menor.  

En este caso el Comité, a diferencia de la Relatoría, tiene la  posibilidad de iniciar un proceso de investigación en el interior del país. En estos momentos se está armando el equipo para ingresar a Paraguay a fin de poder investigar en el lugar de los hechos. Tanto el asesinato de las niñas, Lilian y María Carmen, como la desaparición de Lichita Villaba; y a partir de la tercera denuncia se suma el caso de Laura Villalba. 

Imagén:  Laura Taffetani Secretaria de la Gremial de Abogados y abogadas de Argentina (Fuente: ateargentina.com.ar)

El pedido a la Cancillería Argentina 

Por otra parte, Taffetani relató que se encuentran dialogando con Cancillería Argentina para que se constituya como una parte integrante de los reclamos por Laura Villalba, dado que ella es residente argentina y tiene hijes argentinos. 

“Pero se hace difícil porque cancillería tiene una visión muy cerrada de la nacionalidad y nosotros consideramos que es importante que nos acompañe e incluya el tema en su agenda” concluyó Taffetani.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie