Jul 1, 2021 | Sociedad

Se habilitó la inscripción para acceder a las FAE

Las Fuentes Alternativas de Energía (FAE) son primordiales para las personas electrodependientes.
Créditos: Defensoría del Pueblo.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), puso a disposición el formulario de inscripción para el acceso al financiamiento que necesitan para adecuar sus instalaciones eléctricas de sus hogares.

Quienes quieran acceder al beneficio deberán cumplir algunos requisitos, como por ejemplo estar inscriptes en Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos vitales y móviles o tener Monotributo Social o alguna otra prestación social. 

La Resolución 97/2021 busca facilitar el acceso a la electricidad de forma constante. Anteriormente se había creado un cuadro tarifario diferencial para estos casos, pero agregar la FAE posibilita aún más la supervivencia de les usuaries.

Dicha resolución explica que “la imposibilidad… de hacer frente a dichos costos se traduce en una barrera de acceso para el ejercicio pleno del derecho de acceso al servicio público de energía eléctrica, en las condiciones de gratuidad y accesibilidad”. Además agrega “comprometiéndose de este modo el derecho a la salud y la vida misma de éste grupo de personas usuarias vulnerables”. 

Créditos: elindependiente.com.ar

A su vez también le da un papel de obligatoriedad al cumplimiento para las empresas Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR S.A.) y la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (EDESUR S.A.). No podrán alegar la imposibilidad para cumplir la resolución antes mencionada.

Asimismo, deberán ser instruidas en materia de comunicación. Buscando así lograr que expliquen en sus páginas webs en un lenguaje claro todo lo correspondiente a los alcances y beneficios. 

¿Qué es ser electrodependiente?

La Ley 27.351 llama electrodependientes por cuestiones de salud a «aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante». Dependen de «niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico que les sea prescrito para evitar riesgos en su vida o su salud».

A su vez la ley contempla que los equipos médicos son aquellos cuya ausencia o mal funcionamiento ponen en riesgo la salud y vida de la persona, algunos pueden ser: Equipos relacionados al soporte de la ventilación invasiva y los de ventilación no invasiva (VNI); diálisis peritoneal automatizada (DPA) domiciliaria y bomba de infusión continúa, bomba de alimentación enteral o parenteral.

Notas Relacionadas