martes 23 de abril de 2024

Lo mejor del cine andino, para disfrutar en la comodidad del hogar

Comienza la semana del cine andino, formando parte del quinto Festival de Cine de las Alturas, del 1 al 5 de julio
Escena de la película El Maestro, con la actuación de Diego Velázquez
Imagen: La película “El Maestro” filmada en La Merced, Salta, con la buena interpretación de Diego Velázquez (crédito: RFPrensa&Comunicaciones)

La Semana del Cine Andino se presenta desde el día de hoy hasta el lunes 5, organizada por el Ente Autárquico del 1° Foro Internacional para un Mercado de Cine Andino. Este ciclo del “séptimo arte” tiene por intención exhibir y difundir las producciones cinematográficas de la región. Desde el 2017, la muestra se da de manera presencial recorriendo las capitales de los países andinos. 

Pero con la llegada de la pandemia del Covid-19, los espectadores podrán disfrutar online de las películas que participan en el festival.  Esto será posible Ingresando de manera gratuita desde Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en www.cinedelasalturas.com.ar. 

La grilla de los films está formada por: “El maestro” de Cristina Tamagnini y Julián Dabién (Argentina), “Tan distintos” de Pablo Arturo Suárez (Ecuador), “Viejo calavera” de Kiro Russo (Bolivia), “Voy por ti” de Carmen La Roche (Venezuela), y “La cantera” de Miguel Barreda (Perú). Estas producciones permanecen por 24hs disponibles, habilitadas desde la 00 hs de cada país. 

Este ciclo se puedo llevar a cabo gracias a la gentileza de les creadores de cada une de les films que cedieron para ser exhibidos de manera libre. Esto permite que les espectadores de distintos países puedan visualizar y comprender de mejor manera la problemática social de cada une de les países que participa.  

Programación y sinopsis

  • Jueves 1 | “Tan distintos” | Pablo Arturo Suárez

Sinopsis: Una pareja adulta, Ricardo y Paula, ya no sabe cómo quererse. La distancia y el silencio dan el presente en un viaje a la playa para vender su vieja propiedad. Una casa que cobija recuerdos desesperadamente satisfactorios su despertar al amor. La llegada inesperada de su nieto Benjamín será el detonante para la aparición de nuevas alegrías, falsos sosiegos y secretos innombrables.

  • Viernes 2 | “Viejo calavera” | Kiro Russo

Sinopsis: Elder Mamani se ve obligado a vivir con su abuela en las afueras de la pequeña ciudad minera de Huanuni luego del deceso de su padre. Consigue trabajo en la mina de la mano de su padrino Francisco, pero a él parece no interesarle en lo más mínimo: se la pasa bebiendo y metiéndose en problemas constantemente. Elder debe arreglárselas en ese laberinto subterráneo, armonizado con música de máquinas y la respiración latente de la mina.

2. Viejo Calavera esta rodado mayormente en la mina de Huanuni Bolivia – credito RFPrensaComunicaciones Cristian Dominguez
Imagen: Viejo Calavera está rodado mayormente en la mina de Huanuni (Bolivia) (Crédito: RFPrensa&Comunicaciones)

  • Sábado 3 | “El maestro” | Cristina Tamagnini y Julián Dabién

Sinopsis: Un apasionado maestro de nombre Natalio será cuestionado por su elección sexual por vecines al mostrarse más abierto luego de la llegada de un amigo.  Les padres de sus alumnes no aprueban la relación del maestro con otro hombre y presionan a la directora para que Natalio no siga trabajando en la escuela local. Natalio deberá enfrentar al pueblo y su entorno.

  • Domingo 4 | “Voy por ti” | Carmen La Roche

Sinopsis: Marcos concurre a un colegio rodeado de un ambiente hostil, pero sabe protegerse gracias a su bajo perfil. Pero el amor por conquistar a Maryuri, lo lleva a un juego de dominación sexual con Yorman. Marcos se convierte así en víctima escolar, pero a la vez, se transforma en el acosador de Maryuri. Para elles es un juego que termina cuando llegan al límite, y asumen las consecuencias.

  • Lunes 5 | “La cantera” | Miguel Barreda

Sinopsis: Tras presenciar la muerte de su padre, un joven queda traumatizado, tras presenciar la muerte de su padre. Sospecha que su tío fue el asesino, pero no sabe cómo comprobarlo. Pero sus dudas hacen agua, cuando descubre que su madre mantiene una relación amorosa con el sospechoso. Entonces la justicia queda a merced de sus propias manos. 

3. Un drama a medias tintas en Tan distintos los dos dirigida por Pablo Arturo Suarez. – credito RFPrensaComunicaciones Cristian Dominguez
Imagen: Un drama a medias tintas en “Tan distintos los dos” dirigida por Pablo Arturo Suárez (Crédito: RFPrensa&Comunicaciones)

Descubrí el festival en cinedelasalturas.com.ar 

Youtube: Cine de las Alturas

Vimeo: Cine de las Alturas

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto