viernes 26 de abril de 2024

“La funeraria” llega a la pantalla grande

El largometraje paranormal, dirigido por Mauro Iván Ojeda y producido por Del Toro Films, llega a los cines este 1 de julio.
13 Escena de la pelicula Irina frente a ataudes. Creditos Prensa Cris Zurutuza
Escena de la película: Irina frente a ataúdes. Crédito: Prensa Cris Zurutuza.

La película de terror argentina denominada La funeraria se estrenará este jueves 1 de julio en las pantallas grandes del país. El film se podrá disfrutar en los cines Hoyts Unicenter y Cinépolis Avellaneda de la provincia de Buenos Aires

La funeraria es un film producido en 2020 por Del Toro Films y dirigido y guionado por Mauro Iván Ojeda. El realizador audiovisual argentino se embarcó en la concreción de su primer largometraje, ya que en el pasado se abocó a cortometrajes como el drama “La de Messi» o “La nueva biblia» perteneciente al género de terror.

13 Creditos Prensa Cris Zurutuza
Afiche del film. Crédito: Prensa Cris Zurutuza.

Sobre La Funeraria

Perteneciente al subgénero de terror paranormal, La Funeraria presenta la historia de una familia disfuncional compuesta por tres integrantes, a saber: Irina, la adolecente interpretada por Camila Vaccarini; Estela, la madre interpretada por Celeste Gerez; y Bernardo, el padrastro interpretado por Luis Machín. 

La familia convive rodeada de ataúdes y coronas debido al trabajo de Bernardo, quien es dueño de una funeraria que se ubica en la parte delantera de la casa. Además de la inusual distribución del hogar, la familia padece sucesos paranormales que atribuyen al negocio. 

En conjunto con Ramona, una chamana interpretada por Susana Varela, descubren una verdad aterradora que involucra a toda la familia incluyendo al padre difunto de Bernardo, Salvador, interpretado por Hugo Arana.


En la conferencia de prensa virtual, Ojeda mencionó que la historia quiere plasmar la idea de naturalizar el horror. A su vez, mencionó dos inspiraciones para el guión del film: “La película de terror El ente y también recuerdo que uno de mis amigos tenía una funeraria que funcionaba en la planta alta del hogar”; y añadió: “Supongo que me quedó grabado y años más tarde lo escribí”.

El director y guionista mencionó que el guión se concretó luego de uno a dos años y que sufrió modificaciones. “En la primera versión los hijos eran dos, es decir que Irina tenía un hermanito. Pero después para construir mejor el relato se eliminó ese personaje”, confesó Ojeda.

Respecto a les actores, comentó que al haber trabajado con Gerez, cuando escribió la trama la vislumbró como Estela. A su vez, respecto al difunto actor Hugo Arana expresó: “Su muerte me sorprendió y causó dolor. Algo sorprendente es que, además de que era muy buena persona y sencilla, te facilitaba las cosas. Trabajar con él fue un gusto que me di como director”.

De Argentina para el mundo

La película se estrenó a nivel mundial en el prestigioso Festival Internacional de Cine Fantasía en Canadá. A su vez, participó en diversos festivales internacionales como el Cine Fantástico Sitges en España, Frightfest en Reino Unido, y Fantasporto en Portugal

Al respecto, la vocera de Del Toro Films informó: “Tenemos una relación de varios años con los festivales, y en cuanto les comunicamos sobre La Funeraria, les encantó”; y prosiguió “En muchos casos, no logramos la participación ya que, por la pandemia, algunos se cancelaron, o bajaron el número de títulos en programación; igualmente muy felices por estos cuatro que logramos”.

Asimismo, el film está presente en 500 salas de Rusia y se encuentra disponible en la plataforma de cine de terror Shudder pudiendo ser visualizada por el público de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Del Toro Films expresó que “participar en la plataforma es una alegría ya que forma parte del reducido grupo de representantes latinoamericanos siendo solo tres”. Además, se informó que planean un próximo estreno en Japón y Medio Oriente. 

13 Director y guionista mauro ivan ojeda. Creditos Escribiendo Cine Jacqueline Molina
Director y guionista de «La funeraria», Mauro Iván Ojeda. Crédito: Escribiendo Cine.

Estreno en el país natal

Respecto al estreno en la presencialidad, Ojeda mencion: “me puso muy feliz poder confirmar este estreno en mi país y en salas. Cuestión impensada por la pandemia”. Además, añadió que “el clima ideal para una película de terror es en sala porque la música y el sonido fue pensado para el 5.1”.

Por su parte, la actriz Gerez expresó: “Ya en el año pasado fue una gran alegría que se estrene en cines en otros países”; y agregó que “de todas formas si se ve en la casa invita a la sugestión”. 

El elenco presente manifestó su confianza en el trabajo realizado. Vaccarini opinó “Es una película que no produce sólo un efecto de susto, sino que tiene mucho en el relato que sucede. A veces, las cuestiones que nos producen horror pueden ser más chicas como por ejemplo el vínculo entre Estela y Bernardo. Yo no me la perdería”.

Por su parte, Ojeda concluyó: “Creo que tiene una propuesta muy original en cuanto a la historia y la génesis. Considero que los va a incomodar y movilizar. Van a pasar por muchos estadios, muchas emociones. No se deben perder La Funeraria”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto