viernes 19 de abril de 2024

«Los Querandíes»: una iniciativa de acompañamiento integral

El merendero de la localidad bonaerense de Merlo, realiza actividades y brinda ayuda, alimentos y abrigo para les vecines
merendero "Los Querandíes
El merendero «Los Querandíes» funciona en Merlo, Buenos Aires. Crédito: Lucía Ferrari

La situación económica en Argentina es compleja desde hace varios años. Los sectores más vulnerables son los que más sufren las consecuencias. En este contexto, es clave el rol de las iniciativas comunitarias que  acompañan a quienes más lo necesitan. 

Nota al Pie dialogó con la integrante del merendero «Los Querandíes», Lucía Ferrari para conocer detalles sobre el mismo. El proyecto se desarrolla en el barrio Parque del Sol.

Con respecto al surgimiento del merendero, explicó: «Teníamos un centro cultural en una casa en Pompeya, en Merlo y tuvimos que cerrarlo porque no teníamos para pagar el alquiler».

«Una de las vecinas que participaba en el centro ofreció su casa para hacer merienda y apoyo escolar para los chicos. Arrancamos así y cuando vino la pandemia pasamos a la modalidad de comedor y a cocinar dos veces por semana», precisó la entrevistada.

En ese sentido, señaló que «ya no puede venir nadie salvo los que  participan de la elaboración de la comida del día. También alguna persona que hace una donación, pero después tienen que venir uno por familia y respetando las distancias». 

2 Credito Lucia Ferrari Belen Mogno
La iniciativa acompaña a les vecines con alimento, abrigo y actividades. Crédito: Lucía Ferrari.

Trabajo comunitario 

Respecto de las actividades que realizan, Ferrari detalló: «Dos veces por semana se hace el almuerzo con postre. Después, los miércoles se entrega la merienda a las familias y también abrimos un roperito». 

«En el verano pudimos hacer actividades recreativas donde vinieron los niños y un grupo de compañeros que hacen clown. También hicimos una jornada de salud que tuvo la participación de unos 20 profesionales de psicología,medicina y enfermería y odontología», comentó.

A su vez, la integrante del merendero añadió: «Tenemos un stand de asesoría legal con un compañero que da asesoramiento gratuito jurídico a los vecinos. Además, tenemos un taller de cocina que lo da otro compañero todos los jueves».

Asimismo, la entrevistada hizo referencia a la cantidad de personas que asisten al merendero. Al respecto señaló que «contabilizamos que dos veces por semana retiran aproximadamente 300 porciones los vecinos». 

Ferrari explicó que el equipo del merendero está integrado por voluntarios  del movimiento Social 21 y les vecines. En ese sentido planteó: » incentivamos a que los vecinos se hagan cargo de la tarea y sean protagonistas».

«Luchamos para que planteen con nosotros este proyecto del pleno empleo. Y la idea no es que los argentinos tengan que hacer cola para comer», manifestó la entrevistada. 

3 Credito Lucia Ferrari Belen Mogno
Voluntaries y vecines llevan adelante el proyecto. Crédito: Lucía Ferrari. 

Esfuerzo colectivo 

Por otra parte, la integrante del merendero habló sobre cómo logran llevar adelante la iniciativa. En ese sentido, explicó: «Formamos parte de dos programas, de ahí recibimos».

«También un grupo de gamers hizo un stream de 48 horas y lo recaudado fue para el merendero. Así hicimos un quincho, un cuartito de material y compramos todo lo que se necesita», detalló.

A su vez, agregó que de donaciones privadas “las más importantes fueron el banco Credicoop e Ivess. También una rifa que hicimos que sumó 30 premios de distintos emprendedores locales».

En sintonía, la entrevistada destacó: «Muchísima gente dona, desde pan hasta mercadería y es mucha la gente que siempre se acuerda y trae algo y eso lo agradecemos mucho».

Por otro lado, la participante de «Los Querandíes» se refirió a los planes a futuro para el merendero. Al respecto, sostuvo que «lo que más queremos es volver a estar con los niños y las niñas».

«Volver al merendero, donde siempre hacemos un gran festejo del día del niño con juguetes, juegos, y shows. El 1 de Agosto vamos a hacer un mural en el barrio para homenajear a Kalu Rosales, un vecino y compañero que falleció hace dos años», comentó.

Por último, Ferrari concluyó: «En verano haremos la tercera jornada de salud y tenemos ganas de iniciar un proyecto llamado «Los Caminos de la Vida». Será para que podamos dar talleres destinados a adolescentes para ayudarlos a insertarse en el mundo laboral o en la educación terciaria o universitaria». 

Para colaborar con el merendero se puede escribir a la casilla de correo electrónico 

losquerandiesmerendero@gmail.com 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto