miércoles 24 de abril de 2024

El bosquecito de Hernández en peligro

El lugar funciona como vivero experimental en la ex fábrica de cal FASACAL, lugar que va a ser desalojado por personal policial.
Foto 1 2
Mural del vivero. Foto: Nota al Pie.

Este miércoles 23 por la tarde, efectivos de la policía se acercaron al predio del bosquecito ubicado en 25 y 511, en La Plata, provincia de Buenos Aires. Éste se encuentra en la ex fábrica de cal FASACAL, de la localidad de Hernández

En ese mismo lugar irrumpieron de manera violenta, rompiendo una de las puertas de la casa cultural, tomaron fotografías y amenazaron a las familias.  En la situación hubo hostigamiento e intimidaciones por parte de les efectives hacia las familias que viven allí; quienes además fueron amenazades con la frase “entre mañana y pasado vuelan todos”. 

Un predio reutilizado

Hace 10 años que el bosquecito funciona como vivero experimental. Dentro del predio se realizan tareas de cuidado de tierra y de semillas a través de la implementación de la agroecología.

Además, se ofrecen talleres a la gorra, ferias de intercambio de semillas, reproducción de plantas nativas, carnavales y festejos para niñes del barrio. Todo de manera autogestiva y con personas autoconvocadas en dicho sitio como punto de encuentro y memoria. 

Foto 2
Parte del vivero sustentable que esta siendo desalojado. Foto: Nota al Pie.

Una historia que contiene violencia 

Al costado del predio de la fábrica pasan unas viejas vías de ferrocarril abandonadas, donde viven cuatro familias con menores de edad; 

En diálogo con Nota al Pie, una de las personas que vive allí, que no dio su nombre por cuestiones de seguridad, aludió con respecto al desalojo del lugar: “Si me vienen a sacar, yo no me voy a ir”. Con respecto a la situación vivida con les efectivos agregó: “Me querían hacer desarmar la casa, la de al lado, de mi cuñado”.

Les vecinos que viven al costado de la ex fábrica de cal FASACAL mencionan que les responsables de las violencias que vienen sufriendo son integrantes de la policía bonaerense y la sub comisaria de Hernández.

Foto 3
Casas de las familias ubicadas en las vías, fuera del predio de la fábrica. Foto: Nota al Pie.

Investigaciones en el predio de la fábrica

Este medio también dialogó con Mora y Camila, integrantes del “Bosquesito Vivero sustentable”, acerca de la situación que se viene llevando en dicho lugar. En este sentido, mencionaron que en estos momentos están haciendo hincapié en la mudanza de las familias a las vías y sobre la causa que se lleva a cabo en la fábrica por delitos de lesa humanidad.

“Está el proyecto de huerta, de semillas orgánicas […] pero ahora este colectivo fue cambiando”, refirió Mora. A colación de esta información, el desalojo está previsto para el lunes 28 a las 10 de la mañana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto