sábado 18 de mayo de 2024

Un encuentro virtual para reflexionar sobre la Industria Audiovisual

El panel “Presente y Futuro del Cine Nacional” tendrá como finalidad acercar información sobre la situación del cine nacional y la necesidad de preservar la soberanía audiovisual.
Gaumont
El cine Gaumont es uno de los grandes difusores del cine argentino. Hoy se debatirá sobre el futuro y presente de la Industria Audiovisual. Crédito: INCAA

Hoy, a partir de las 19 hs, se llevará a cabo el encuentro “Presente y Futuro del Cine Nacional”. Será transmitido a través del canal de YouTube Unidxs Cine. El panel contará con la presencia de diputades y representantes de la comunidad cinematográfica.

El encuentro tiene como finalidad acercar información sobre la situación de los recursos que sostienen a la Industria Audiovisual. También, compartir reflexiones sobre el valor cultural del cine y sobre la necesidad de preservar nuestra soberanía audiovisual. 

En defensa de la Industria Audiovisual

Desde hace unas semanas, más de 40 asociaciones audiovisuales de todo el país y 3.000 firmas individuales de representantes y partícipes de la actividad cultural, se han manifestado en defensa del Fondo de Fomento Cinematográfico, que hoy está en peligro. 

El documento pide la derogación de los incisos del artículo 4 de la Ley 27.432 que ponen fecha de vencimiento a los impuestos de asignación específica. Este vencimiento no solamente afecta a los recursos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales sino que también pone en jaque a otras entidades de la cultura. Entre ellos se encuentran el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música, entre otros. 

La actriz Julieta Díaz apoya y difunde el encuentro “Presente y Futuro del Cine Nacional”

Cabe destacar que la caducidad afecta a toda la cadena de la actividad cinematográfica. Con el Fondo de Fomento se sostiene: a las Escuelas Federales y Públicas de Cine (ENERC) y a los apoyos a los Festivales Nacionales. También a la producción de las películas y a los apoyos en su distribución y exhibición.

Además, complica la publicación de libros y la existencia de la biblioteca más grande de Latinoamérica sobre cinematografía. Y también la estructura completa del INCAA con todes sus trabajadores. 

TWITTER MARTIN TURNES cineasta
El encuentro busca compartir reflexiones sobre el valor cultural del cine y sobre la necesidad de preservar nuestra soberanía audiovisual. Crédito: Twitter Martín Turnes

Quiénes participarán

El encuentro contará con la presencia de los diputados Pablo Carro (Frente de Todos) y Daniel Lipovetzky (Juntos x el Cambio). Ambos han trabajado en proyectos de ley para proteger y fortalecer el Fondo de Fomento Cinematográfico.

También participará el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, y será conducido por Gabriela Radice. Como representantes de la comunidad cinematográfica estarán la productora Vanessa Ragone, la directora y actriz Ana Katz y la directora Andrea Testa. Además, se sumarán el realizador Ciro Novelli, la productora María Gabriela Vera y el documentalista Juan Mascaró.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto