viernes 19 de abril de 2024

Un encuentro virtual para reflexionar sobre la Industria Audiovisual

El panel “Presente y Futuro del Cine Nacional” tendrá como finalidad acercar información sobre la situación del cine nacional y la necesidad de preservar la soberanía audiovisual.
Gaumont
El cine Gaumont es uno de los grandes difusores del cine argentino. Hoy se debatirá sobre el futuro y presente de la Industria Audiovisual. Crédito: INCAA

Hoy, a partir de las 19 hs, se llevará a cabo el encuentro “Presente y Futuro del Cine Nacional”. Será transmitido a través del canal de YouTube Unidxs Cine. El panel contará con la presencia de diputades y representantes de la comunidad cinematográfica.

El encuentro tiene como finalidad acercar información sobre la situación de los recursos que sostienen a la Industria Audiovisual. También, compartir reflexiones sobre el valor cultural del cine y sobre la necesidad de preservar nuestra soberanía audiovisual. 

En defensa de la Industria Audiovisual

Desde hace unas semanas, más de 40 asociaciones audiovisuales de todo el país y 3.000 firmas individuales de representantes y partícipes de la actividad cultural, se han manifestado en defensa del Fondo de Fomento Cinematográfico, que hoy está en peligro. 

El documento pide la derogación de los incisos del artículo 4 de la Ley 27.432 que ponen fecha de vencimiento a los impuestos de asignación específica. Este vencimiento no solamente afecta a los recursos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales sino que también pone en jaque a otras entidades de la cultura. Entre ellos se encuentran el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música, entre otros. 

La actriz Julieta Díaz apoya y difunde el encuentro “Presente y Futuro del Cine Nacional”

Cabe destacar que la caducidad afecta a toda la cadena de la actividad cinematográfica. Con el Fondo de Fomento se sostiene: a las Escuelas Federales y Públicas de Cine (ENERC) y a los apoyos a los Festivales Nacionales. También a la producción de las películas y a los apoyos en su distribución y exhibición.

Además, complica la publicación de libros y la existencia de la biblioteca más grande de Latinoamérica sobre cinematografía. Y también la estructura completa del INCAA con todes sus trabajadores. 

TWITTER MARTIN TURNES cineasta
El encuentro busca compartir reflexiones sobre el valor cultural del cine y sobre la necesidad de preservar nuestra soberanía audiovisual. Crédito: Twitter Martín Turnes

Quiénes participarán

El encuentro contará con la presencia de los diputados Pablo Carro (Frente de Todos) y Daniel Lipovetzky (Juntos x el Cambio). Ambos han trabajado en proyectos de ley para proteger y fortalecer el Fondo de Fomento Cinematográfico.

También participará el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, y será conducido por Gabriela Radice. Como representantes de la comunidad cinematográfica estarán la productora Vanessa Ragone, la directora y actriz Ana Katz y la directora Andrea Testa. Además, se sumarán el realizador Ciro Novelli, la productora María Gabriela Vera y el documentalista Juan Mascaró.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto