viernes 29 de marzo de 2024

Argentina y el acuerdo con el Club de París

La medida implica la extensión de plazos de pago de la deuda y el abono de intereses por 430 millones. En torno a eso, Nota al Pie conversó con el economista Juan Valerdi.
Credito Maria Caucia Belen Mogno
Argentina llegó a un acuerdo con el Club de París. Créditos: María Caucia.

La situación económica actual de Argentina es compleja. La pandemia profundizó la crisis preexistente, lo cual se manifiesta con la pérdida de empleos, la inflación y la caída del poder adquisitivo. 

Este contexto incidió en la toma de decisiones que ayuden a la recuperación económica. Tal es así que el Gobierno anunció un acuerdo con el Club de París para extender plazos de pagos de la deuda y evitar un posible default. 

En conferencia de prensa a diversos medios, el ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que en un periodo de ocho meses «se hará frente a un conjunto de pagos de alrededor de 430 millones de dólares». 

Nota al Pie dialogó con el economista Juan Valerdi, para conocer detalles sobre la resolución. Al respecto, explicó «los intereses que se van a pagar, serán en dos partes. Una ahora a finales de julio y otra en febrero de 2022; después, se supone que antes del 31 de marzo se va a negociar otra parte».

diariouno.com .ar Belen Mogno
El entendimiento implica la extensión de plazos de pago de la deuda para evitar un posible default. Créditos: diariouno.com.ar

«El acuerdo con el Club de París tiene que ver con un pendiente de lo que se acordó en 2015 que era pagar 9600 millones de dólares en cuotas. La última había quedado pendiente del final del gobierno del macrismo, en 2020 se volvió a postergar y eso venció en mayo», precisó. 

Consideraciones de la resolución

En relación a la medida, el economista planteó que: «si alguien me pregunta si este acuerdo es un éxito diría que no. Más en este momento en el cual Argentina está complicada por la pandemia; las secuelas del gobierno de Macri; un 40 por ciento de pobreza y 10 de indigencia».

«Desembolsar 430 millones de dólares del Banco Central que está bastante agotado en sus reservas, a pesar de las reservas de las exportaciones, me parece una acción bastante peligrosa», sostuvo. 

A su vez, cabe mencionar que el monto a pagar de la Argentina es de alrededor de 2400 millones. Al respecto, el entrevistado señaló: «La Argentina no está en condiciones de pagar; la opción era decir que cuando termine de negociar con el FMI se va poder pagar».

Argentina y Club de Paris. Fuente Juan Valerdi Belen Mogno
El economista Juan Valerdi analizó la medida anunciada. Créditos: Juan Valerdi.

«No tengo ninguna sensación de que el pago y la negociación con el Club de París abra posibilidades de crédito para la mejora macroeconómica», reafirmó el economista.

Por otra parte, manifestó «la única opción para lograr un fortalecimiento y crecimiento económico es definir un proyecto de país a 10 años en dos planes quinquenales».

Hizo hincapié en «debatir esos planes con las fuerzas económicas, sindicatos, pymes y empresas que apuestan a la Argentina como lugar para desarrollarse. Y una vez definido conseguir el apoyo de la población».

«Mientras no haya un proyecto de país claro, no va a haber la correlación de fuerzas porque no hay dónde canalizarla. Ese es el camino y deberá estar incluida la protección del mercado interno y el desarrollo de sus fuerzas laborales», concluyó Valerdi. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto