Salta: lanzan la campaña “Cuidando a Juana”

Buscan recaudar dinero para cercar el terreno de la vivienda de la joven wichí con retraso madurativo, atacada sexualmente a sus 12 años.
Cuidando a Juana.
La campaña “Cuidando a Juana” busca recaudar dinero para cercar el terreno de su vivienda. Foto: informatesalta.com.ar.

Este martes 22 a las 10:30 hs, se lanzará en Salta la campaña No’ t’ uye Juana – “Cuidando a Juana”, para ayudar a la adolescente wichí con retraso madurativo quien en su infancia fue violada en grupo por al menos seis criollos en la localidad de Alto La Sierra, Santa Victoria Este, al noreste de la provincia. Ella y su familia siguen siendo atacades, por eso el objetivo es recaudar dinero para cercar el terreno de su vivienda.

El lanzamiento de la campaña será en el marco de una conferencia de prensa que se realizará “en la Plazoleta IV Siglos, o, en su defecto, en la galería externa del Cabildo Histórico”; según informa el comunicado que convoca a la conferencia de prensa. La invitación fue realizada por Nicasio, padre de la joven, y la referente wichí Octorina Zamora.

“A pesar de la repercusión nacional e internacional de este aberrante hecho, de las múltiples promesas de los distintos gobiernos, la situación de Juana, no mejoró”, expresa el comunicado. Además, remarca que la violación de Juana se trató de un delito “de odio, racial, violento y patriarcal”.

En este sentido, tanto Juana, a quien se le negó el derecho a la interrupción del embarazo; como su familia, continúan siendo atacades por familiares de los agresores. Dada la falta de reparo en el patio la vivienda de la joven, Zamora tomó la iniciativa de lanzar la campaña; que cuenta con el consentimiento del padre de la adolescente y la colaboración de dos periodistas de Salta, así como de una mujer de Buenos Aires.

Para cercar el terreno de la casa “y mejorar la seguridad perimetral y la calidad de vida de Juana y su grupo familiar”, se necesitan $854.198,04, con los que se cubrirá el costo de los materiales.

Para colaborar con elles, se puede transferir dinero a la siguiente cuenta bancaria:

E-mail: epikamba@gmail.com

CBU: 19100650 55006553771978

Banco Credicoop

Además, desde la organización piden que se envíe la foto de la donación por WhatsApp al número +54 911 23308195.

Para donaciones también es posible contactarse con las siguientes personas:

Marta César: +549 387-5761577 

Susana Peralta: +549 387-4127913

Eugenia Morey: +54911-63683965

Cuidando a Juana.
A Juana le negaron el derecho a la interrupción del embarazo producto de una violación, por lo que se considera un caso de violencia obstétrica e institucional. Foto: captura de pantalla de YouTube.

El “chineo”

El delito del que fue víctima Juana es comúnmente conocido como “chineo”. Se trata de violaciones en grupo de hombres criollos a niñas originarias. Esta práctica suele disfrazarse de costumbre cultural, aunque organizaciones como el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir buscan visibilizarla como lo que es: violencia sexual.

Sin embargo, la referente de la comunidad wichí, Octorina Zamora, cuestionó este término en el conversatorio “Chineo: abusos sexuales sobre las mujeres y niñas indígenas”; realizado en 2020 por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). “No dicen criolleo o gringueo cuando es una mujer blanca, ¿por qué para nosotras es chineo? Se está reproduciendo una palabra que es racista”, manifestó la mujer.

Cabe mencionar que los abusadores de Juana fueron condenados en 2020 a 17 años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Esto ocurrió cinco años después de la violación, tras la cual la niña debió continuar con el embarazo y atravesar una cesárea, luego de la cual el bebé falleció. La joven y su familia siguen desprotegides, por lo que este martes seguirán “Cuidando a Juana”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie