miércoles 24 de abril de 2024

Mujeres indígenas marchan por el terricidio

Desde distintos puntos del país se unen mujeres de diferentes comunidades indígenas en un mismo reclamo, denuncian el terricidio que se produce y las distintas violencias que padecen.
Mujeres caminando La Nueva Provincia Gri Sel
Foto: La Nueva Provincia.

Llegarán a Buenos Aires para confluir allí este sábado 22 de mayo en el marco del Día global contra el terricidio y presentarán sus reclamos ante el Congreso de la Nación. 

Desde distintos puntos del país; en el Sur, las mujeres mapuches; y en el Noroeste, las mujeres qom y diaguitas, piden que el terricidio se declare delito de lesa naturaleza y de lesa humanidad. 

Qué es el terricidio

Entre los reclamos que manifiestan se encuentra el terricidio como una forma de exterminio que se manifiesta a lo largo y ancho del territorio del país. Incluyeron la falta de agua, la contaminación y explotación de los recursos naturales, por parte de las empresas mineras por ejemplo. Además de la fumigación ilegal con agrotóxicos, los incendios forestales, las prácticas que arrasan la tierra y afectan la salud y la vida.

También repudian las violencias que padecen las mujeres y niñas de las comunidades. Denuncian que en los distintos territorios, sufren la violencia patriarcal, entre otras múltiples violencias que padecen y son invisibilizadas. 

En este sentido, una de las consignas que presentan es “basta de chineo”. En alusión a los ataques sexuales que sufren mujeres y niñas de las comunidades por parte de la población “no indígena” y que quedan muchas veces en la impunidad. 

Las mujeres «caminan para sanar»

Desde el Sur, las mujeres mapuches partieron desde Puel Willimapu, en la localidad chubutense de Corcovado. Esa columna recorrió las ciudades de Esquel, El Maitén, El Bolsón, Epuyen, Dina Huapi, Villa La Angostura, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Sierra Colorada, Ramos Mejía, y llegaba a Las Grutas, en Río Negro.

Basta de terricidio el extremos sur Gri Sel 1
Foto: El extremos sur

Por su parte, desde el Norte argentino partieron desde la ciudad de Roque Sáenz Peña, Chaco, mujeres y niñas qom y diaguitas. 

En su recorrido pasaron por ciudades y localidades de Quitillipi, Resistencia, Santa Fe, Paraná, Cayasta y Rosario. Otros grupos se organizaron para salir desde Tartagal, Salta y Córdoba.

El Colectivo de Actrices Argentinas sumó su voz al reclamo de las mujeres indígenas por el buen vivir para gritar más fuerte contra el terricidio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto