Jun 18, 2021 | Cultura

Moreno: en defensa de la cultura y el arte

Vecines, activistas y artistas de la ciudad del oeste bonaerense, organizaron un abrazo simbólico para defender la cultura y el arte.
Abrazo simbólico realizado este viernes en defensa de la cultura y el arte. Foto: Hugo Mitetiero.

Este viernes 18 a las 16 hs se realizó en la ciudad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, un abrazo simbólico en defensa de la Cultura y el Arte. El mismo fue organizado por ciudadanes en respuesta a las medidas llevadas a cabo por el gobierno local.

En diálogo con Nota al Pie, el militante de la agrupación Mariano Moreno y ex director de Programas Culturales de la Municipalidad de Moreno, Hugo Mitetiero, explicó que la actividad nació de la iniciativa de diversos vecines, activistas y artistas quienes elaboraron un flyer sin firma para convocar a la misma. 

Respecto a las motivaciones informó que “surge de la indignación y malestar de la comunidad provocado por la eliminación sin previo aviso de un histórico mural en un lugar muy emblemático para la ciudad de Moreno”.

El entrevistado se refiere a los dos murales que contaban con más de 30 metros y se ubicaban en la Ruta 23 y la intersección con la Autopista del Oeste, antes del ingreso a la ciudad a Moreno. 

Asimismo, añadió: “Por mi parte inmediatamente me sumé ya que considero que es una falta de respeto al pueblo morenense, un atropello a nuestra cultura popular, una agresión a Juan Luque y los otros enormes muralistas que participaron de la hermosa obra de arte que ahí estaba”. 

La actividad consistió en un abrazo solidario, sin banderas políticas donde dieron su voz artistas y referentes de organismos de derechos humanos. “Consideramos que trasciende cualquier partido político lo que sucedió. Solo estará la bandera argentina y pancartas con el reclamo. Es solidarizarnos con esa obra que tanto representaba a Moreno, a su lucha, y también con los artistas que sufrieron mucho con esta tan arbitraria decisión”, mencionó Mitetiero.

Algunes deciden en nombre de todes

El entrevistado explicó que la actitud no es una novedad y denunció que “el gobierno del Movimiento Evita muestra desprecio por todo lo que no puede manejar”. Además, añadió que “es un ejemplo más de la violencia con la que se maneja esta gestión local”.

A su vez, mencionó otros ejemplos como el despido de alrededor de 700 trabajadores bajo la nueva gestión de la intendenta Mariel Fernández en 2020; la selección arbitraria de organizaciones con las cuales dialogar para desarrollar políticas públicas; la precarización y persecución de trabajadores municipales; entre otros.

Hugo Mitetiero. Foto: Facebook Hugo Mitetiero, Organización la Mariano Moreno.

Respecto a lo cultural y artístico, en diálogo con la agencia de noticias A1 Noticias, informó que no es el primer hecho que ocurre. Como ejemplo se encuentra la desaparición abrupta, por la actual gestión, de una obra plástica de una compañera que reflejaba la lucha de las mujeres. “La finalidad fue reemplazarlo por una pintura de Manuel Belgrano. Si bien es uno de nuestros próceres se podía haber ubicado en otro lugar”, explicó.

Mitetiero aseveró a Nota al Pie que “es su modus operandi. Por eso es importante que nos organicemos; hoy es un paso más hacia el despertar del pueblo que exige un cambio de rumbo local, y pide que el gobierno nacional tenga otra alternativa en Moreno”. 

“Lamentablemente ya el mural no se puede recuperar, pero sí queremos manifestar que en Moreno hay una ciudadanía que no se va a dejar llevar por delante; que no va a permitir más atropellos ni ser silenciados o coartados en la libertad de expresión”, concluyó.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie