Jun 17, 2021 | Gremiales

Despido de 300 personas en Bimbo

Les trabajadores piden ser reincorporades tras la decisión de la empresa. Se reunirán con el Ministerio de Trabajo y movilizarán el viernes.
Asamblea de trabajadores unidos contra despidos. Créditos: La izquierda diario.

Se trata de la multinacional Bimbo de firma mexicana, en la planta de congelados ubicada en San Fernando. La misma fue incendiada en marzo y ahora decidieron prescindir de 300 trabajadores.

Para comunicar los despidos convocaron a les trabajadores en la misma planta el último martes 15 de junio. Este sector se ocupaba de la venta de congelados como el pan y las medialunas que se vendían a las casas de comidas rápidas.

En el día de hoy, el Delegado del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Damián Alschuk, brindó su testimonio en entrevista radial a Radio Gráfica.

“El martes tomaron la decisión y desde ayer ya empezaron a llegar los telegramas de despido”, señaló. 

Si bien la empresa se comprometió a pagar el 100% de las indemnizaciones, el entrevistado por el medio radial afirmó “la indemnización es pan para hoy hambre para mañana”. Por lo cual, anunció “decidimos pelear por los puestos de trabajo”.

Bomberos contra el incendio producido en Bimbo. Créditos: quepasaweb.com.ar

En cuanto al incendio ocurrido, cuyo presunto detonante fue una falla eléctrica, Alschuk estimó que se quemó el 60% de la planta. A su vez, creen que el otro 40% podría ponerse operativo en 30 días pero que “no tienen voluntad de seguir con el negocio de congelados”.

Por otra parte, el delegado gremial descartó que Bimbo esté pasando por una crisis ya que “el año pasado facturaron 44% más respecto al 2019”.

Al mismo tiempo, agregó que también habían recuperado el contrato con las empresas de comidas rápidas. Incluso hizo referencia a que realizan exportaciones a los países limítrofes como Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia.

Por último adelantó: “vamos a exigir que abran los libros contables y expliquen porqué no pueden sostener a los empleados”.

Medidas de fuerza

Este jueves, el Sindicato de Trabajadores Pasteleros pidió una audiencia de urgencia al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Alschuk comentó al respecto “nos vamos a sentar con la patronal, el sindicato, parte de los delegados de planta y el Ministerio”. Y adelantó que el pedido será que se les redistribuya hasta que la planta esté en funcionamiento nuevamente.

Incendio de marzo en Bimbo. Créditos: La izquierda diario.

El entrevistado por Radio Gráfica contó que quedaban 3 plantas operativas. Las que fabrican panes para casas de comidas rápidas, las del pan de molde (lactal), y los congelados que fabrican elles.

Asimismo, tienen programada una concentración este viernes en la puerta del incendiado Bimbo. Ante el presente contexto de pandemia, allí estarán reclamando por las reincorporaciones de los 300 despedides.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie