Jun 16, 2021 | Zona Ambiental

Reciclaje de aceite que se convierte en biodiesel

SODIR Una empresa que transforma el aceite vegetal usado en biocombustible contribuyendo al cuidado del ambiente
Camiones que recolectan el aceite para el reciclado. Foto: Hernán Ivas

Sistema Organizado de Industrias Recicladoras (SODIR S.R.L.) es una empresa dedicada a la recolección y reciclaje de aceite vegetal y grasas, ubicada en la localidad bonaerense de Isidro Casanova.

La compañía comenzó junto a un grupo de recicladores que recolectaban aceites y grasas, en aquel entonces la grasa iba para cebos y el aceite se utilizaba para fines específicos. 

Posteriormente, en el año 2008 y con la Ley Nacional de Biocombustible, SODIR S.R.L. se incorporó al mercado del biocombustible para proyectarse como uno de los proveedores de biodiesel.

El proceso de reciclado

Una vez el camión llega a la empresa con los tambores azules, se deposita el aceite, con todas sus partículas (pan rallado y otros restos). El primer proceso es la selección de la fracción recuperable que consiste en procesos físicos como decantaciones, filtrados, temperatura y presión.

Luego pasa a tener una sección recuperable y una no recuperable (en donde queda el aceite concentrado, con cargas orgánicas, olor, entre otras cosas). Allí un operador habilitado se encarga de proceder con el paso de recuperación.

El proceso finaliza llevándolo a parámetros de calidad donde se ajuste la acidez, la humedad. Estos parámetros son los que le permiten a la empresa poder exportar el aceite.

Una ley que posibilita la exportación de aceites

Planta de reciclado SODIR. Foto: Hernán Ivas.

Nota al Pie dialogó con Hernán Ivas, representante legal de la firma SODIR S.R.L. quien nos mencionó acerca del trabajo que viene haciendo la compañía en sus 30 años y refirió que “La empresa es un proveedor internacionalmente certificado para la exportación de aceite vegetal usado”.

A partir del 2008, con la nueva ley comienzan a instalarse en el país biorefinerías que elaboran biodiesel a partir de aceites. El representante de la firma refirió que “El 99% del biodiesel que se fabrica en Argentina es a partir de aceite crudo”.

“Las empresas comienzan a ver que el aceite vegetal usado es un insumo potencial, es más barato y ambientalmente de mucho menor impacto”, contó.

La empresa y el mercado del biodiesel

Actualmente SODIR S.R.L. se desempeña en lo ya mencionado, recolección y reciclado de aceites, colocando al producto como destino final para que se transporte a refinerías nacionales e internacionales; convirtiendo el producto en un recurso bioenergético.

“Con la situación que atraviesa hoy el país, son muy pocas las biorefinerías que están recibiendo, porque son muy pocas las que están trabajando” refirió Hernán Ivas.

Las proyecciones de la empresa

El representante de la firma SODIR S.R.L. refiere que están con ánimos de proyectarse hacia otras corrientes recicladoras aprovechando la estructura logística y señaló que “estamos en plena etapa de conversión hacia una logística especializada en reciclables y no solamente en el aceite vegetal usado”.

“Hoy ya no decimos que somos recolectores de aceite y grasa solamente sino también estamos hablando de una logística muy fuerte en el mundo del reciclado”, refirió.

“Hablando de materia de reciclado, el tema logístico es una clave” y agregó que cuando uno habla de reciclar es juntar los residuos y transformarlos en algo mejor.

El exceso de reutilización del aceite y el impacto en la salud

El aceite está compuesto químicamente por una cadena de elementos que, al colocarlos a altas temperaturas se rompen y comienza el aceite a cambiar sus parámetros de calidad que hacen que este deje de ser el aceite de calidad para consumo.

“Cuando llegas a un restaurante y sentís ese olor a humo, lo que estas sintiendo es que cambio el punto de combustión de humo del aceite” comentó Ivas y agregó que “Como no es una intoxicación aguda, solo nos va a generar un dolor de panza o una molestia, te callo mal, uno no lo asocia con una intoxicación que es más violenta”.

El representante legal hizo mención también acerca de la importancia que hay que darle al cambio del aceite ya que este es perjudicial para la salud porque a la hora de consumirlo sostiene que “Pasa un poco desapercibido, pero está directamente vinculado a las tasas de cáncer”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie