Jun 15, 2021 | Sociedad

Salvador Mazza: el recuerdo del ARA San Juan

La localidad salteña de donde era oriundo uno de les tripulantes, les rinde homenaje con un mural.
Este martes 15 se cumplieron 43 meses de la desaparición del submarino ARA San Juan. Foto: María Caucia, Nota al Pie.

Pasaron ya más de tres años de la desaparición del submarino ARA San Juan. Más precisamente, este martes 15 se cumplieron 43 meses de la tragedia que inmortalizaría a otres 44 héroes y heroínas en el imaginario social argentino. Detrás de esas personas, hay familias que les recuerdan diariamente y, particularmente, en fechas como esta.

Una de las formas de mantener viva la memoria es el arte. Por eso, el cacique de la comunidad guaraní Yanderenta, Carlos Cuellar, realizó en Salvador Mazza, provincia de Salta, un mural en honor a les 44 tripulantes del submarino; entre les que se encontraba su primo, el Suboficial Segundo Sergio Antonio Cuellar.

https://twitter.com/Los44AraSJ/status/1404785415169708032

Este martes se cumple un mes de la inauguración de la obra; realizada en una porción de pared frente a la Plaza 9 de Julio, cedida por la municipalidad de Profesor Salvador Mazza. “Cuando comencé a hacer el ARA San Juan, ya comenzó a ser noticia por acá. Porque nadie sabía que mi primo era tripulante del ARA San Juan, de la comunidad”, manifestó.

El Cacique contó que hizo el mural solo porque era “algo sencillo, pero quedó un dolor inmenso a la familia; porque no me dieron respuesta tampoco de lo que pasó realmente”. En este sentido, reiteró que siguen pidieron explicaciones y Justicia “porque no sólo somos nosotros, una sola familia; somos 44 familias que estamos unidas”.

Mural en homenaje a les tripulantes del ARA San Juan.
El Cacique de la comunidad guaraní Yanderenta, Carlos Cuellar, pintó el mural en honor a su primo Sergio Antonio Cuellar y a les restantes 43 tripulantes del ARA San Juan. Foto provista por el entrevistado.

La lucha de cada 15

El Cacique de la comunidad Yanderenta recordó que el 15 de cada mes realizan una marcha “homenajeando o conmemorando un mes más a los héroes del ARA San Juan”. Si bien en 2020 no podían salir a la calle por la pandemia, contó que “salimos este año ya que está por acá mejorando. Salimos en la marcha, pero con barbijo, con el protocolo que nos manda el gobierno”.

Suboficial Segundo Sergio Antonio Cuellar. Foto: lagacetasalta.com.ar.

Mientras Carlos Cuellar pintaba el mural, en diálogo con el medio local “Actualidad Informa”, la tía de Sergio Cuellar, Claudia Moza, recordó: “Empezamos las marchas después del 15 de noviembre de 2017”. Haciendo referencia a ese día, opinó que “fue un golpe tan fuerte para todos”. Ella también remarcó que no se trata sólo de una, sino de 44 familias distribuidas por el país.

Así como en otros puntos geográficos se conmemora a les tripulantes del ARA San Juan, en Salvador Mazza comenzaron a movilizarse al mes siguiente de su desaparición. “Primero éramos pocos, éramos la familia, y de a poco se fue uniendo la gente; recordando que, de acá, de este pedacito de tierra, de donde comienza el país, salió un héroe”, expresó la mujer.

Marcha por les tripulantes del ARA San Juan.
La inauguración estuvo acompañada de una marcha, como todos los 15 de cada mes. Foto provista por el entrevistado.

En este sentido, aseguró que “acá siempre va a estar en el recuerdo” y más ahora, que tienen un mural. “Gracias a Charly, que decidió hacer esto, y apoyarlo porque él es buen artista”, finalizó Moza.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie