Jun 14, 2021 | Zona Ambiental

Entre Ríos: buscan declarar “emergencia ambiental por agrotóxicos”

La iniciativa aspira a que se declare como actividad peligrosa el uso de insumos de síntesis químicas.
Créditos: www.enredaccion.com.ar.

La Coordinadora Provincial Basta es Basta, por una vida sin agrotóxicos de Entre Ríos, realizó una convocatoria popular para juntar firmas que avalen un proyecto de ley. La iniciativa aspira a presentar ante la Legislatura Provincial un proyecto escrito por las organizaciones socioambientales para regular el uso de sustancias químicas en ámbitos rurales.

La propuesta pretende que se declare la emergencia ambiental causada como consecuencia de  la expansión del modelo agroindustrial. 

Desde la agrupación, sugieren la creación de un Registro Público Provincial de Establecimientos Agropecuarios, un Registro Público Provincial de Vigilancia Epidemiológica, y el establecimiento de instancias para la Evaluación de Impacto Acumulativo y Sinérgico.

Nota al Pie dialogó con Elio Kohan, integrante de la Coordinadora, quien manifestó que “las principales dificultades que tenemos en Entre Ríos es el costo humano de los agrotóxicos”. El ambientalista advirtió que “la consecuencia está en la salud de la población, quién está directa o indirectamente vinculada a la exposición a estos venenos”. 

Hegemonía del sistema contaminante

Kohan expresó que “uno de los problemas radica en el discurso que hay en los sectores de poder, donde hay una gran incidencia de los interesados en la venta de estos productos”. El activista manifestó que “tanto el sistema legislativo como el judicial es funcional a ellos”.

Al respecto, argumentó que “prueba de esto son los amparos que hemos presentado ante casos de escuelas fumigadas o para declarar la inconstitucionalidad por un fallo que habilita a fumigar a cincuenta metros de distancia, situaciones en las que no hemos tenido respuestas favorables”.

Para superar estas barreras, Kohan considera que “hay que generar una masa crítica de personas que le den importancia al tema”. Para lograr ese objetivo, realizaron la convocatoria a firmar en una página web. Si la iniciativa tiene el respaldo de un considerable número de ciudadanes residentes en la provincia, la legislatura tiene que tratar el proyecto de manera obligatoria.

Créditos: www.servindi.org.

Activismo Ciudadano

Elio Kohan es optimista. “Esperamos tener una  creciente participación popular, para lograr una ley provincial” enfatizó. También sostuvo que “es de vital importancia que la gente apoye con su firma y con la difusión para que el proyecto tenga la aprobación”. Además, remarcó que “la idea es que los legisladores tengan que legislar para el pueblo”.

La iniciativa es efectuada por la Coordinadora Provincial Basta es Basta, que se conformó mediante la sumatoria de voluntades de personas y asambleas de distintos lugares de Entre Ríos. En la agrupación se incluyen activistas de las ciudades de Paraná, Colón, Gualeguaychú, Basavilbaso, Victoria, Concordia, San Salvador, Colonia Avigdor y Nogoyá entre otras.

Links del formulario para adherir al proyecto: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3yNG6seiQfOdwrx0xPW8A8_EI5upT6dWCBVpbTds_tyXGGQ/viewform

Pagina de Facebook:

https://www.facebook.com/coordinadorabastaesbasta/

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie