viernes 26 de abril de 2024

Pandemia, consumo de medios y el rol informativo

El especialista Ezequiel Rivero analizó el rol de les usuaries y la función de la producción de noticias y contenidos.
Creditos radio.uchile.cl Belen Mogno
La pandemia y el aumento de consumo de contenidos en Internet. Foto: radio.uchile.cl

Hace más de un año que la pandemia se convirtió en la protagonista de la escena mediática. La cuarentena, el aislamiento y la suspensión de actividades potenciaron la cantidad de usuaries en los medios. 

Al respecto, Nota al Pie dialogó con el especialista en comunicación, Ezequiel Rivero para analizar el consumo del público y el rol de los medios durante la pandemia. «Hubo un regreso significativo a los medios tradicionales que reflejó que la gente tiene necesidad de información», precisó el entrevistado.. 

«Igualmente, tengo la sensación de que es una primavera que están teniendo, porque la tendencia que se venía observando antes era un declive del consumo», explicó Rivero, que también es investigador del CONICET..

Para el especialista, “los usuarios, en un primer momento, tomaron una actitud muy activa”. Tanto en la búsqueda de información en medios digitales, como en el consumo de noticias a través de las vías tradicionales.

«Observamos intereses que se empezaron a introducir en las agendas y que fueron tomando la forma de la dicotomía entre salud y economía, libertad y cercenamiento», indicó el experto en comunicación.

Medios y pandemia 

En cuanto al rol de los medios en este contexto sanitario, Rivero planteó que en una primera etapa del aislamiento “hubo iniciativas vinculadas con una mirada más desde lo colectivo, lo solidario”. 

«Un ejemplo fue la iniciativa de muchos de los grandes diarios saliendo en simultáneo con la misma tapa” en la que convocaban a la responsabilidad ciudadana para protegerse y respetar la cuarentena. 

Más adelante, el comunicador aseveró que «hubo mayor énfasis sobre cuestiones ligadas a la salud y el cuidado”. Luego, a medida que fue transcurriendo el tiempo, empezaron a ganar preponderancia cuestiones como la economía y la política. 

Sobre la digitalización, el profesional comentó: «Hemos visto en casi todos los medios la instalación del trabajo remoto. Creo que en lo que hace a la transformación digital a pandemia puede llegar a dificultarla».

Continuando con sus consideraciones sobre la digitalización, el profesional planteó que en la actualidad «puede haber mayor apego o avidez por hacer distribución de contenido a través de Internet».

De ello da cuenta, que muchísima gente que antes no consumía contenidos audiovisuales en Internet ahora lo hace. Es probable que esos nuevos hábitos aceleren las políticas de emisión en internet, de medios que antes eran más reticentes», consideró el entrevistado. 

Creditos ezequielrivero.com Belen Mogno
Ezequiel Rivero, especialista en medios de comunicación. Foto: ezequielrivero.com

Públicos, infodemia y fake-news

Sobre el exceso de información, Rivero advirtió que «la infodemia es una cuestión sobre la que viene alertando la Organización Mundial de la Salud (OMS). Creo que estamos viviendo una especie de pandemia informativa paralela a la sanitaria. 

La abundancia de información, la mala información y los efectos que genera en las audiencias es todavía más dañina y perjudicial», consideró. 

En cuanto a la circulación de fake-news y su identificación, el investigador sostuvo que “cada vez hay más alfabetización en la lectura de los medios. Los usuarios somos menos ingenuos y sabemos leer mejor los medios».

Para el también escritor, los medios de comunicación “saben que difundir noticias falsas, en alguna medida, les pega en el mayor capital simbólico que tiene un medio de comunicación: la credibilidad. Además, me parece que hay un lugar de empoderamiento de los usuarios».

Por último, Rivero manifestó que en la actualidad «hay herramientas para chequear la veracidad de una imagen, el autor de una nota. Creo que cada vez tenemos el ojo más afilado».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto