viernes 29 de marzo de 2024

La famosa “clandestina” sigue presente en medio de la pandemia

Les 138 jóvenes que participaron de una fiesta en La Rioja, fueron detenides por el incumplimiento de las normas y los protocolos sanitarios y de seguridad.
fiesta copia 1 scaled
Foto ilustrativa. Crédito: Aleksandar Pasaric, Nota al Pie.

Este sábado en el barrio Cochangasta de la provincia de La Rioja, alrededor de 138 jóvenes que habían asistido a una fiesta clandestina fueron detenides por violar el Art. 3 de la Ley 10.290. Esto implicó el incumplimiento de las normas y los protocolos sanitarios y de seguridad.

El Secretario de Seguridad de la provincia, Pedro Fuentes, se puso en contacto con la dueña de la casa ya que estaba de viaje. La misma habló con su hijo y le dijo que “deje actuar a la policía”. Días atrás el joven había hecho un posteo en las redes, diciendo: “Que ganas de hacer daño y sacarme la bronca el finde”.

Fuentes confirmó que muches de les participantes son hijes de empresaries y polítiques conocides. Las personas que estaban en el lugar ignoraron las advertencias realizadas por personal de seguridad. Luego se procedió a realizar la infracción al dueño de la propiedad y demorar a les participantes. 

Con respecto a la situación de les detenides, Pedro Fuentes indicó que “si pagan la multa se van, de lo contrario quedarán 30 días detenidos”.

WhatsApp Image 2021 06 07 at 18.14.57
Efectivos policiales en el momento de la detención. Foto: Medio de comunicación Rioja Virtual.

Tras lo sucedido, el ex vice gobernador Néstor Bosetti, publicó en sus redes un video explicando que su hijo estaba participando de esa fiesta clandestina. Además, felicitó la actuación de la policía y terminó diciendo: “con respecto a mi hijo, hablaré con él cuando se pueda. Pero él tiene que cumplir con todos los pasos de la ley y que tengan que castigar por este tipo de acciones”.   

Les demás polítiques y funcionaries salieron también a aclarar y decir que sus hijes se hagan responsables de sus actos y que paguen por esta falta. 

En relación a la provincia y la ciudadanía

En la ciudad se están viviendo momentos críticos con respecto a la pandemia, ya que hay muchos casos positivos en toda la provincia. Los hospitales tienen el 95% de las camas ocupadas por pacientes contagiades de COVID y hay gente que no toma conciencia de lo que está pasando. En este marco, les profesionales de la salud piden conciencia.

Por eso, les médiques que forman parte del plantel del Hospital Eleazar Herrera Motta de la Ciudad de Chilecito afirmaron en un comunicado que “actualmente estamos en un escenario en el que nunca deseamos estar como Médicos”. 

Les profesionales aseguraron que “hoy el departamento sufre una situación que anteriormente solo era vista en países donde lamentablemente los sistemas de salud habían colapsado. Veíamos con tristeza cómo los pacientes fallecían en las calles y en los pasillos de los hospitales por falta de atención. Hoy el Departamento Chilecito está en esa situación”.

Chicas detenidas
Crédito: Rioja 24.

Les profesionales de la salud piden colaboración de toda la población, dado que hay pacientes que mueren por falta de atención e insumos; consecuencia de la falta de priorización de la salud a nivel social.

No faltaron les ciudadanes que mostraron en las redes sociales, en los medios de comunicación y en la misma calle, su repudio a quienes participaron de la fiesta. En este sentido, un vecino de la capital al pasar por la comisaría donde estaban les tutores de les jóvenes detenides esperando para poder retirarles, les empezó a decir: “Son unos irresponsables hijos de políticos, sinvergüenza y caradura. Por no respetar a los que salimos a laburar”. Así se muestra el enojo e indignación de este hombre y de mucha gente más tras lo sucedido.


Agradecimiento por facilitar el comunicado de los médicos a les comunicadores Tamara Ormeño y Nicolás Castro, de La Rioja.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto