sábado 20 de abril de 2024

Lanzamiento virtual del Certamen Binacional de Literatura Osvaldo Bayer

Está organizado por instituciones argentinas y chilenas. Se da en el marco del centenario por los fusilamientos en la Patagonia, investigados por Osvaldo Bayer.
Foto 1 patagonia rebelde Romina Natalia
Se conoce como patagonia rebelde a los fusilamientos a los obreros y trabajadores del sur. Créditos: elarcóndelahistoria.com

Hoy, viernes 4 de junio, se realizará la presentación del Certamen Binacional de Literatura Osvaldo Bayer “Luchas de ayer y de hoy”. Será a las 16 hs Chile/ 17 hs Argentina. La transmisión se dará en vivo, de forma libre y gratuita, en Youtube a través del Canal Abierto

Esta edición se lleva adelante entre Argentina y Chile, en el marco de los cien años de los fusilamientos patagónicos, que el periodista Osvaldo Bayer investigó ampliamente en su carrera. Les organizadores son la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de los Trabajadores Argentina Autónoma (CTA-A) y la Editorial de la Comarca. Además, se sumaron a esta edición distintas organizaciones chilenas.

En el lanzamiento virtual de esta tarde, participarán Hugo Cachorro Godoy y la Directora de Cultura de ATE Mirta Matheos, la ministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Dra. Bárbara Weinzettel, la secretaría de Derechos Humanos de la provincia patagónica, Nadia Astrada y Sergio Trabucco por la Red Cultural Patagónica.  

El concurso: las bases y condiciones

Esta es la tercera edición del certamen literario organizado por ATE y la CTA-A. En 2019 participaron del mismo más de quinientos escritores y escritoras de todo el país. 

En esta ocasión el tema del concurso es el homenaje al escritor y periodista argentino Osvaldo Bayer. Particularmente, en conmemoración a su investigación por la masacre ocurrida hace cien años, en los fusilamientos a los obreros patagónicos. 

Por eso, la temática de los relatos a presentar debe ser de las “luchas de hoy y siempre”. Pueden versar sobre lo que ocurrió en la Patagonia en aquellos años, pero también sobre los conflictos que las clases obreras o trabajadoras batallan en la actualidad. 

El concurso se organiza en dos categorías. Por un lado pueden participar les afiliades a organizaciones sindicales coorganizadoras, más les empleades, docentes y alumnes de las universidades chilenas que coordinan esta edición. Además hay una categoría para personas no afiliadas, abierta al público en general. 

Ambas están destinadas a mayores de 18 años de nacionalidad argentina,  chilena o extranjeres residentes en alguno de los dos países. Las obras se podrán enviar del 15 de junio al 31 de agosto, según lo explicado en las bases y condiciones.

Los premios son interesantes. Le ganadore se llevará una suma de 22.000 pesos argentinos/170.000 pesos chilenos. El segundo puesto recibirá 18.000 pesos argentinos/140.000 pesos chilenos, mientras que el tercer premio  obtendrá 12.000 pesos argentinos/90.000 pesos chilenos. Además, les tres ganadores y quienes reciban menciones especiales, serán incluides en el libro “Luchas de Ayer y de Hoy”

El jurado estará integrado por la escritora argentina, Claudia Piñeiro; el periodista, escritor e hijo de Osvaldo, Esteban Bayer, y por Oscar Barrientos Bradasic, destacado escritor chileno. Elles deberán decidir su veredicto antes del 1 de diciembre de 2021.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto