viernes 19 de abril de 2024

ESI en las escuelas en pandemia

Nota al Pie conversó con docentes y estudiantes del conurbano bonaerense para conocer cómo se está implementando la ESI en la virtualidad.

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Experiencias de ESI en la virtualidad- Foto: María Caucia

La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) fue sancionada en 2006. A partir de ese momento debería garantizarse en todos los establecimientos educativos; desde el nivel inicial al superior, la enseñanza de derechos reproductivos y sexuales, cuidados del cuerpo y la salud, diversidad, afectividad y perspectiva de género. 

Por su importancia como herramienta de prevención, y lucha contra las situaciones de violencia, abuso y maltrato hacia niñes y adolescentes; es indispensables que la ESI sea parte fundamental del contenido de todas las materias. 

Los debates en torno a la ESI y su aplicación son aún muy fuertes y generan grandes resistencias. Algunas provienen desde las mismas escuelas, por ejemplo, cuando se trata de escuelas religiosas. 

Otras veces, esto ocurre por creencias que parten del seno familiar; y en muchas ocasiones por desconocimiento y falta de capacitación para abordarla por parte de la comunidad educativa en general.

Nota al Pie conversó con docentes y estudiantes del conurbano bonaerense para conocer cómo se está implementando la ESI en la virtualidad. 

La voz de les docentes 

Carolina es Licenciada en Biología y Profesora de Físico Química en segundo año de la ESS Nº4 de Lanús. Fue a partir de su inquietud individual por capacitarse que obtuvo herramientas para abordar la ESI de manera integral en el aula.

“Por mi especificidad, abordaba la ESI desde la salud sexual reproductiva, pero a partir de empezar a realizar cursos y formarme en el tema comprendí que era mucho más que eso. Se trata de todos los derechos de les adolescentes, de la identidad, los vínculos saludables y el respeto al otre”, contó la docente. 

Al igual que Carolina otres docentes, que manifestaron haberse capacitado previo a la pandemia, reconocieron que tener estas herramientas de antemano les facilitó mucho la tarea de poder integrarlas a la planificación de sus clases virtuales.

Laura es docente de Ciudadanía en una escuela secundaria del partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, ella señaló que en la virtualidad “es muy difícil el abordaje de la ESI porque para poder desarrollarla y profundizar necesitás generar un vínculo de afectividad con los alumnos que, en muchos casos, las posibilidades de conectividad y la virtualidad dificultan”.

En cambio, Virginia, docente de una escuela secundaria de la localidad de Bernal, aseguró haber podido implementar el proyecto institucional de ESI en forma virtual con talleres para estudiantes y familias. “La ESI es una construcción que debe incluir a toda la comunidad educativa y las familias son un pilar muy importante en esa construcción” afirmó la profesora. 

La voz de les estudiantes 

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ESI en las escuelas. Foto: fr.wikipedia.org

Al ser consultados por cómo tienen ESI en la virtualidad, las respuestas de les estudiantes varían, aunque en la mayoría de los casos se observa desconocimiento del tema.

“Algo vi en la primaria, pero no me acuerdo muy bien. Ahora no estamos viendo nada de eso”, respondió, Lucia, al mismo tiempo que movía los ojos intentando recordar. Tiene 15 años y cursa tercer año en una escuela pública del conurbano bonaerense.

Ariana va al Instituto Manuel Belgrano de Berazategui. Está en 4to año. Al preguntarle que están viendo de ESI y en qué materias respondió: “Tengo una materia que se llama Salud y Adolescencia, pero no llegamos a ver nada de ese tema”.

Ada tiene 13 años y va a la ESS Nº 67 de Quilmes. Con mucha seguridad dijo: “para mí la ESI es mucho más que lo que enseñan en la escuela, no se trata solo de la genitalidad y que nos repartan toallitas en una charla”; y agregó “al menos eso me enseñaban a mí en la escuela a la que iba antes y en esta ni siquiera hablamos todavía del tema”.

En el testimonio de les adolescentes se puede apreciar que la ESI no solo no se está abordando desde la virtualidad, sino que tampoco se venía implementando, tal como lo señala la ley, desde la presencialidad.

La necesidad de capacitación permanente 

Diego Aguirre, Director de la EES Nº47 de Lanús, Licenciado y Profesor en Ciencia Antropológicas. Hace 24 años que ejerce la docencia. Desde su conocimiento y experiencia afirmó: “la capitación para docentes y personal no docente es fundamental para lograr una buena implementación”. 

Si bien existen actualmente capacitaciones ESI, a través del Plan ENIA  y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Muches docentes entrevistades manifestaron no conocerlas. 

En este sentido, Aguirre concluyó: “Si queremos construir y mejorar como sociedad, tiene que haber un fuerte compromiso del Estado Nacional y Provincial para que existan capacitaciones de calidad, frecuentes y obligatorias”. 

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