ESI en las escuelas en pandemia

Nota al Pie conversรณ con docentes y estudiantes del conurbano bonaerense para conocer cรณmo se estรก implementando la ESI en la virtualidad.

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Experiencias de ESI en la virtualidad- Foto: Marรญa Caucia

La Ley de Educaciรณn Sexual Integral (ESI) fue sancionada en 2006. A partir de ese momento deberรญa garantizarse en todos los establecimientos educativos; desde el nivel inicial al superior, la enseรฑanza de derechos reproductivos y sexuales, cuidados del cuerpo y la salud, diversidad, afectividad y perspectiva de gรฉnero.ย 

Por su importancia como herramienta de prevenciรณn, y lucha contra las situaciones de violencia, abuso y maltrato hacia niรฑes y adolescentes; es indispensables que la ESI sea parte fundamental del contenido de todas las materias. 

Los debates en torno a la ESI y su aplicaciรณn son aรบn muy fuertes y generan grandes resistencias. Algunas provienen desde las mismas escuelas, por ejemplo, cuando se trata de escuelas religiosas. 

Otras veces, esto ocurre por creencias que parten del seno familiar; y en muchas ocasiones por desconocimiento y falta de capacitaciรณn para abordarla por parte de la comunidad educativa en general.

Nota al Pie conversรณ con docentes y estudiantes del conurbano bonaerense para conocer cรณmo se estรก implementando la ESI en la virtualidad. 

La voz de les docentes 

Carolina es Licenciada en Biologรญa y Profesora de Fรญsico Quรญmica en segundo aรฑo de la ESS Nยบ4 de Lanรบs. Fue a partir de su inquietud individual por capacitarse que obtuvo herramientas para abordar la ESI de manera integral en el aula.

โ€œPor mi especificidad, abordaba la ESI desde la salud sexual reproductiva, pero a partir de empezar a realizar cursos y formarme en el tema comprendรญ que era mucho mรกs que eso. Se trata de todos los derechos de les adolescentes, de la identidad, los vรญnculos saludables y el respeto al otreโ€, contรณ la docente. 

Al igual que Carolina otres docentes, que manifestaron haberse capacitado previo a la pandemia, reconocieron que tener estas herramientas de antemano les facilitรณ mucho la tarea de poder integrarlas a la planificaciรณn de sus clases virtuales.

Laura es docente de Ciudadanรญa en una escuela secundaria del partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires, ella seรฑalรณ que en la virtualidad โ€œes muy difรญcil el abordaje de la ESI porque para poder desarrollarla y profundizar necesitรกs generar un vรญnculo de afectividad con los alumnos que, en muchos casos, las posibilidades de conectividad y la virtualidad dificultanโ€.

En cambio, Virginia, docente de una escuela secundaria de la localidad de Bernal, asegurรณ haber podido implementar el proyecto institucional de ESI en forma virtual con talleres para estudiantes y familias. โ€œLa ESI es una construcciรณn que debe incluir a toda la comunidad educativa y las familias son un pilar muy importante en esa construcciรณnโ€ afirmรณ la profesora.ย 

La voz de les estudiantes 

La ESI en las escuelas Foto WEB Maria Pia 2
ESI en las escuelas. Foto: fr.wikipedia.org

Al ser consultados por cรณmo tienen ESI en la virtualidad, las respuestas de les estudiantes varรญan, aunque en la mayorรญa de los casos se observa desconocimiento del tema.

โ€œAlgo vi en la primaria, pero no me acuerdo muy bien. Ahora no estamos viendo nada de esoโ€, respondiรณ, Lucia, al mismo tiempo que movรญa los ojos intentando recordar. Tiene 15 aรฑos y cursa tercer aรฑo en una escuela pรบblica del conurbano bonaerense.

Ariana va al Instituto Manuel Belgrano de Berazategui. Estรก en 4to aรฑo. Al preguntarle que estรกn viendo de ESI y en quรฉ materias respondiรณ: โ€œTengo una materia que se llama Salud y Adolescencia, pero no llegamos a ver nada de ese temaโ€.

Ada tiene 13 aรฑos y va a la ESS Nยบ 67 de Quilmes. Con mucha seguridad dijo: โ€œpara mรญ la ESI es mucho mรกs que lo que enseรฑan en la escuela, no se trata solo de la genitalidad y que nos repartan toallitas en una charlaโ€; y agregรณ โ€œal menos eso me enseรฑaban a mรญ en la escuela a la que iba antes y en esta ni siquiera hablamos todavรญa del temaโ€.

En el testimonio de les adolescentes se puede apreciar que la ESI no solo no se estรก abordando desde la virtualidad, sino que tampoco se venรญa implementando, tal como lo seรฑala la ley, desde la presencialidad.

La necesidad de capacitaciรณn permanente 

Diego Aguirre, Director de la EES Nยบ47 de Lanรบs, Licenciado y Profesor en Ciencia Antropolรณgicas. Hace 24 aรฑos que ejerce la docencia. Desde su conocimiento y experiencia afirmรณ: โ€œla capitaciรณn para docentes y personal no docente es fundamental para lograr una buena implementaciรณnโ€. 

Si bien existen actualmente capacitaciones ESI, a travรฉs del Plan ENIAย  y el Instituto Nacional de Formaciรณn Docente (INFOD). Muches docentes entrevistades manifestaron no conocerlas.ย 

En este sentido, Aguirre concluyรณ: โ€œSi queremos construir y mejorar como sociedad, tiene que haber un fuerte compromiso del Estado Nacional y Provincial para que existan capacitaciones de calidad, frecuentes y obligatoriasโ€. 

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