Jun 1, 2021 | Actualidades, Cuidándonos

Ellas también son personal de Salud

El equipo femenino de recolección de sangre, las cuales no son reconocidas como trabajadoras de la sanidad, luchan por visibilizar su realidad.
banco de sangre del Garrahan
Imagen: Centro de Hemoterapia del Hospital Garrahan (Fuente: Banco de sangre Garrahan)

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan ha convocado para el día de mañana 02 de Junio a las 13:30 horas, a una conferencia de prensa para evidenciar lo sucedido con las compañeras de hemoterapia. Nota al Pie conversó con la Licenciada Norma Lezana, titular de APyT,  para tener una mayor dimensión de los hechos acontecidos.

Para comenzar es necesario hablar del pedido de las trabajadoras, ya que hace más de un año comenzaron con el pedido de reconocimiento y pase a planta permanente, para tener mejores garantías y plenitud en sus derechos. Los problemas más graves son los siguientes:

  • Si no trabajan por x razón, no cobran.
  • No tienen licencias ni vacaciones.
  • Están contratadas por “resolución”, NO son consideradas personal del Hospital Garrahan.
  • Sus colegas reconocen su labor como fundamental en el engranaje de la atención de pacientes. 

“Hace 5 años se encuentran con contratos, aunque en la realidad, los mismos resultan ser una resolución del Consejo de la Administración, en donde se indica que ellas hacen reemplazos de guardias sin días fijos”, explica la Licenciada Lezana. 

La importancia de su labor

“Su labor es indispensable para el funcionamiento del hospital, recolectar la sangre de los donadores externos” entre otras actividades. Además, comentó que “ellas están presentes en las campañas que se realizan por todo el conurbano bonaerense, acondicionan el lugar, instalación de equipos y realizan las entrevistas”. También indicó que “promueven la donación de sangre como una acción altruista” y por último “regresan al hospital con la sangre que será tratada en hemoterapia”. 

Lezana manifestó que la situación es precaria, “estamos pidiendo el pase a planta, ya que están haciendo una tarea normal desde hace años”. A pesar de su situación, las compañeras demuestran profesionalismo, alta calidad de atención y compromiso con los pacientes. “No han recibido respuestas oficial por parte de las autoridades, por eso lo estamos haciendo visible” remarco con cierto malestar.

Centro movil del banco de sangre (Fuente: Banco de sangre Garrahan)

Un llamado a la comunidad

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), se involucró en el pedido de las trabajadoras en marzo de este año, ya que, a pesar de las reuniones con el Consejo Directivo que se comprometieron a revisar el tema aún siguen sin respuestas. Es necesaria la adhesión de solidaridad con las compañeras del equipo de colecta. 

Para finalizar, Norma Lezana hace un llamado a la comunidad  entre otres, quienes resulten ser dadores del hospital, para que puedan acercarse el día de mañana y demostrar su apoyo con el Centro de Hemoterapia. En el décimo aniversario del Centro Regional de Hemoterapia, “el hospital podría hacer un paso histórico pasando a planta a todo el equipo, reconociendo su servicio de todos estos años, brindando los derechos laborales”. 


Se podrá apoyar el pedido de reclamo bajo los siguientes hashtags:

#APyTGarrahan 

#APyT 

#HospitalGarrahan

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie