sábado 20 de abril de 2024

Denuncian desmontes ilegales en Córdoba

Continúa la denuncia por desmontes en Villa Cura Brochero por parte de una multinacional china para poder instalar una planta de energía solar.
intervención con paneles
Intervención artística «Así No» realizada en Plaza Centenario, imitando paneles solares. Fuente: Vecines por el Monte.

Los desmontes comenzaron en agosto del 2020 y fueron interrumpidos por denuncias sobre la ilegalidad de estos hechos. Unos meses después, el 15 de noviembre, la Policía Ambiental, a cargo del Inspector Cesar Bucco, cambió la carátula de “Cese Preventivo” por el de “Establecimiento en Proceso de Regulación Ambiental”. Esto fue promovido por orden del Área de Legales de la Dirección de Policía Ambiental. 

De esta manera se autorizaba que las obras podían continuar, pero se prohibían las tareas que afecten el bosque nativo. Desde la agrupación ambiental Vecines por el Monte denuncian que esto último no sólo no fue cumplido, sino que tampoco presentaron un plan de mitigación al municipio.

El área desmontada abarca unas 80 hectáreas, pero asciende a casi 90, según lo que puede observarse en la aplicación satelital Google Earth. La empresa había presentado un aviso de proyecto en donde pretendía instalar 86.000 paneles solares en 17 hectáreas. Especificaron que sería en un lugar donde “casi no hay vegetación” según sus palabras oficiales. Pero desde Vecines por el Monte reclaman que ocuparon 80 hectáreas.

Actualmente, a pesar de las restricciones que rigen en todo el país, las obras en el Parque Solar continúan realizándose. Denuncian que se escucha el movimiento y el ruido de las máquinas. Por lo tanto, la agrupación ambiental solicita el cese de las obras hasta que la Secretaría de Ambiente brinde a la población la información sobre qué quieren hacer allí.

En defensa del bosque nativo

La gravedad de este suceso radica en que según la Ley de Bosques, dichas hectáreas pertenecen al bosque nativo de categoría I (ROJA). Ubicada en un área natural protegida denominada Corredor Biogeográfico del Chaco Árido. Está conformado por bosque en alto estado de conservación en el Valle de Traslasierra. Por lo cual, cualquier actividad sobre dicho terreno está prohibida por Ley. 

Según comentan desde Vecines por el Monte, la empresa había alegado que sus actividades se emplazarían en una zona de chacras y sembradíos. Pero denuncian que esa era solamente una parte que, además, estaba en recuperación y categorizada como zona amarilla. Por lo tanto, tampoco se podrían realizar tareas de extracción.

En cuanto a la vegetación, está formado por árboles centenarios como el algarrobo negro y quebracho blanco. También hay chañares, jarilla, brea, mistol, garabato macho, entre otros. En cuanto a la vida silvestre, es zona de corzuelas, zorros, vizcachas, gato montés, quirquinchos y pichiciegos. Dentro de las aves, se destacan los pájaros carpinteros y los loros habladores, entre otros.

Proyecto Parque fotovoltaico Villa Cura Brochero

La empresa que pretende crear el Parque Solar es Harz Energía del Grupo NeussTriumph Engineering. Los contratistas son Siemens Energy, Power China, Cipsa y Elmya. El objetivo es instalar 86.000 paneles solares.

El terreno está ubicado en el Paraje Las Lomas, camino a La Gloria, departamento de San Alberto, en la provincia de Córdoba.

Vecines del Monte explicó que Power China es una corporación de empresas chinas que financian y construyen grandes proyectos en la región. Entre los ejemplos se encuentran el mayor parque solar de Latinoamérica en Jujuy, las represas hidroeléctricas en Neuquén y Mendoza, el tren que unirá Vaca Muerta con Bahía Blanca, entre otros proyectos.

Foto 2 bicicleteada en defensa del monte nativo Fuente Vecines por el monte Silvia Raggio
Bicicleteada en defensa del monte nativo. Fuente: Vecines por el Monte.

Habilitaciones y permisos

El Proyecto Parque fotovoltaico Villa Cura Brochero cuenta con una licencia ambiental otorgada por la Secretaria de Ambiente de la provincia de Córdoba. Esto fue firmado por Javier Brich, ex secretario de Ambiente de Córdoba y el actual Director General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, Diego Suarez. Vecines por el Monte ha solicitado el expediente pero desde diciembre de 2020 hasta la fecha no han podido acceder. 

Además, cuentan con permiso de obra civil de la Municipalidad de Cura Brochero firmada por la gestión anterior, pocos días antes del cambio de autoridades. No habría registros de que se haya realizado Audiencia Pública.

La agrupación ambiental también denuncia que, hasta donde elles saben, la empresa no cuenta con autorizaciones y controles ambientales. Solamente tendrían la licencia inicial de la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

Programa “Leña por conservación”

La provincia de Córdoba lanzó el programa “Leña por conservación”, en donde se entrega a los pobladores leña proveniente de decomisos de desmontes. Habría indicios de que parte de esa leña entregada provenga de los desmontes realizados en Cura Brochero. 

Vecines por el Monte no cuenta con datos oficiales, pero creen que aparentemente ya llevaron 500 toneladas de leña decomisada de desmonte. Además, hay unas 1500 más para repartir en las Municipalidades de Mina, Nono y Villa Cura Brochero como parte de este programa, que irían a Pampa de Achala, escuelas rurales con calefacción a salamandra, entre otros lugares.

Acciones a favor del monte

Desde Vecines por el Monte están realizando diversas acciones para concientizar en la comunidad la protección del bosque nativo. Haciendo hincapié en que no se los pase por encima como pueblo, y como vecines, fomentan la participación de les ciudadanes.

Aclaran que elles no están en contra del Parque Solar ni del progreso, pero que si se arrasa con el monte, la energía deja de ser limpia. 

El año pasado juntaron 2500 firmas a través de Change.org, que luego presentaron en el Municipio.

Este año realizaron dos intervenciones en Villa Cura Brochero. Una de ellas fue en la plaza y otra una bicicleteada al Parque Solar. 

Las novedades son publicadas en las redes sociales Facebook e Instagram.

También han tenido reuniones con distintas autoridades de Villa Cura Brochero como el Intendente, y personal de ambiente y legales. Actualmente se están asesorando con profesionales de distintos rubros relacionados. Por el momento no participan otras organizaciones sociales y ambientales de manera oficial pero han tenido apoyo de asambleas locales, como por ejemplo, la de Las Rabonas, miembros del Foro Ambiental de Traslasierra, de Traslasierra Despierta, entre otros.           

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alemania, una mirada introspectiva cargada de nostalgia

Una historia conmovedora, ambientada en los tumultuosos años 90, donde a través de los recuerdos y aprendizajes de una adolescente y su familia, se captura la esencia de una época en Argentina.

El jazz de Alfa Mist se entreveró en la noche de Buenos Aires

El músico británico se presentó en el Parador Konex, ubicado en Sarmiento 3131 (CABA), junto a Kaya Thomas-Dyke (contrabajo, bajo y voz), Jamie Houghton (batería), Johnny Woodham (trompeta) y Tal James (guitarra).

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Diego Veronese.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto