viernes 26 de abril de 2024

Producciones culturales para recordar el Cordobazo

Un 29 de mayo de 1969 se producía esta revuelta popular que cambiaría la historia para siempre. Recordamos este evento a través de la cultura.
Las calles de Cordoba durante la manifestación
Imagen: Las calles de Cordoba durante la manifestación (Fuente: Telam)

La situación social estaba cada vez más revolucionada. Era el año 1969 y el gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía en el país había decidido congelar los salarios. Además, derogó el “sábado inglés», una medida que establecía que cada hora trabajada después de las 13 de ese día debía pagarse el doble.

Esto resultó ser la gota que derramó el vaso. En Córdoba, el Movimiento Obrero acordó realizar una huelga general. En un plenario celebrado el miércoles 21 de mayo, los dirigentes gremiales convocaron a un paro activo de 37 horas que se iniciaría a las 11 horas del jueves 29 de mayo. Los estudiantes de la ciudad también tuvieron una gran adhesión a esta medida.

Esa mañana, la capital cordobesa amaneció sitiada por la policía. Allí comenzó la violencia,que fue escalando cada vez más. El saldo final fue de veinte manifestantes muertos y cientos de detenides. Esta batalla que se dio entre la policía y les manifestantes fue un antes y un después en la historia argentina. 

Especialistas aseguran que fue este hecho el que hirió de muerte a la dictadura de Onganía. Este evento tuvo grandes repercusiones en la cultura argentina. Libros, documentales y hasta canciones recuerdan lo que pasó el 29 y 30 de mayo de 1969. A continuación vamos a conocer algunas de esas producciones culturales, que nos ayudarán a saber en profundidad lo que sucedió en aquella ocasión. 

El Cordobazo: el origen

El documental El Cordobazo del Canal Encuentro muestra ampliamente los hechos que desembocaron en ese paro general. El 29 de mayo los primeros choques entre les manifestantes y la policía ocurrieron en torno a los puentes sobre la cañada del río Suquía.  Las columnas de trabajadores y estudiantes se acercaban al centro de la ciudad. 

La policía quería contenerlos pero no pudo, cerca de las 13 hs la movilización rebasó los bloqueos. Por eso, el Tercer Cuerpo de Ejército retomó el control de la capital cordobesa, lo que desembocó en la cruenta batalla.

María Teresa Merciadri de Morini es una de las relatoras que da su testimonio sobre lo vivido esos días en el libro “Las mujeres desde el Cordobazo”.  Cuenta que junto a su familia estaban en la terraza de su hogar y veían lo que sucedía en las calles. Recordó como desde un auto se bajaron varios policías y dispararon en dirección a su casa.

Minutos después cuatro hombres se llevaban un cuerpo que parecía herido. Era Máximo Mena, uno de los asesinados en el Cordobazo. La muerte de este trabajador del Sindicato de Mecánicos (SMATA) fue un símbolo, ya que al enterarse de lo sucedido se produjo el verdadero estallido popular de les demás manifestantes.

Las primeras consecuencias

Se dice que el Ejército evitó el combate nocturno, pero al día siguiente retomó barrio por barrio el control de la ciudad de Córdoba. En las primeras horas de la mañana del viernes 30, dispersaron a los últimos grupos de manifestantes. En el siguiente video, se observa como el periodista Sergio Villarroel cubría lo que sucedía en las calles el viernes 30 de mayo. 

De fondo se escuchan los disparos de armas y los soldados apostados en las calles. “Este episodio se repite con intervalos de muy pocos minutos desde esta mañana desde que despuntara el alba” explicaba Villarroel. “Los soldados no permiten que persona alguna se asome por las ventanas de los edificios pues suponen que desde allí está disparándose contra ellos”. 

Video: La cobertura de los hechos por Sergio Villarroel (Difilm)

El después de la tragedia

Finalmente se detuvo a los dirigentes de los diferentes sindicatos: Agustín Tosco de Luz y Fuerza, Elpidio Torres de SMATA y Atilio López de UTA. Se los condenó a 8 años de prisión, sin embargo, tras 17 meses recuperaron la libertad. La consecuencia inmediata del Cordobazo fue la pérdida de legitimidad de Onganía. Su ministro de economía, Krieger Vasena, renunció menos de una semana después. 

En la cultura, esta revolución popular también tuvo tempranas repercusiones. Para finalizar este repaso por las producciones que recuerdan esta manifestación les dejamos dos composiciones musicales. 

  • Ya en 1970 el dúo uruguayo Los Olimareños popularizó la canción Cielito del ’69. 
  • Otro tema en honor al Cordobazo es un cuarteto, compuesto por el cantante Cacho Piña: 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto