May 29, 2021 | Sociedad

Condenaron al policía Chocobar a dos años de prisión en suspenso

La pena fue por "homicidio en exceso” por el asesinato de Juan Pablo Kukoc (18) quien en 2017 robó y atacó a puñaladas a un turista en el barrio porteño de La Boca.
Luis Chocobar fue condenado a dos años de prisión en suspenso. Foto: Diario UNO.

El Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 condenó este viernes al policía Luis Oscar Chocobar a dos años de prisión en suspenso, por el “homicidio con exceso en el cumplimiento del deber” de Juan Pablo Kukoc (18). También lo inhabilitaron a ejercer sus funciones por cinco años.

Los hechos ocurridos en 2017

En 2017, Kukoc había atacado a puñaladas al turista Frank Wolek (57) para robarle sus pertenencias. Chocobar había declarado a diferentes medios que el homicidio del joven fue en defensa propia, ya que “el ladrón se le venía encima”. Luego, en un video que fue clave para su sentencia, se pudo constatar que le disparó por la espalda cuando escapaba del lugar del hecho.

El caso generó controversia en la sociedad entre quienes defendieron el accionar del policía incluso desde el Gobierno (el ex presidente Mauricio Macri había recibido a Chocobar en la Casa Rosada durante su mandato); y quienes lo consideraron como un caso de gatillo fácil.

Foto: Télam.

En el fallo también se condenó a nueve años de prisión al cómplice de Kukoc en el robo y ataque al turista Wolek por el delito de “robo calificado en concurso real y tentativa de homicidio”.

La condena del Tribunal “quiere decir que los jueces consideraron que lo que hizo Chocobar es un crimen”, consideró en declaraciones a Télam el abogado de la familia de Kukoc, Pablo Rovatti. El también integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, comentó que el fallo remarcó “que ningún policía puede hacer lo que hizo Chocobar, que eso está prohibido y es delictivo”.

Luego del veredicto, Chocobar declaró que se encontraba “muy agradecido a la sociedad en general” por el apoyo que recibió, ya que hubo manifestaciones fuera del juzgado. A la vez, su abogado adelantó que apelará el fallo por considerarlo “negativo”. Dijo que “seguramente llegará a la Corte Suprema, porque este caso es muy emblemático, con mucha discusión dogmática, como nunca la hubo”, según indicó la Agencia Télam.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie