viernes 19 de abril de 2024

Seminario de Pensamiento Latinoamericano sobre Derechos de la Infancia

Del 26 al 28 de mayo se desarrolla, de forma híbrida y gratuita, el cuarto seminario sobre este tema. Violencia y abuso en la niñez y situación de los derechos de les infantes.
fuente @tejiendoredesi Jacqueline Molina
María Virginia Godoy, alias «Srta. Bimbo». Crédito: @tejiendoredesi.

Bajo el lema “Niñas Poderosas”, el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, (CASACIDN); la Alianza por la Niñez Colombiana y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); organizaron de forma virtual el Cuarto Seminario de Pensamiento Latinoamericano sobre los Derechos de la Infancia. El mismo está financiado por la Unión Europea.

Este miércoles 26, la presentadora María Virginia Godoy, alias “Srta. Bimbo”, explicó los objetivos del simposio: “Se busca contribuir al fortalecimiento y consolidación de una plataforma de defensa de la niñez y la adolescencia de la cual actualmente participan 26 coaliciones y organizaciones en 20 países de América Latina y el Caribe”.

A su vez, Godoy aseveró que los desencadenantes son los riesgos que significa ser niñe y adolescente en la región. “Existe vulnerabilidad ligadas a condiciones de edad y género: problemáticas asociadas a la discriminación, los abusos sexuales y violencia intrafamiliar”, manifestó y añadió que «esta situación se ve incrementada por la pandemia de Covid19 y el confinamiento que conlleva”.

Según los datos relevados en 2020 por el Plan internacional y por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina, las llamadas por violencia doméstica aumentaron un 142% en Colombia, un 60% en México, mientras que las llamadas por violencia de género aumentaron un 40% en Argentina

Además, un Estudio Global elaborado por UNICEF en el año 2014 estima que más de 1 de cada 10 niñes sufrieron abuso sexual en su infancia y 4 de cada 10 han experimentado alguna vez violencia por parte de su pareja.

A su vez, la organización reveló en su informe “Perfil del matrimonio infantil y las uniones tempranas”, que en América Latina y el Caribe 1 de cada 4 mujeres se casó/unió antes de los 18 años de edad. Esta cifra se mantiene desde hace 25 años y se calcula que, en caso de seguir sosteniéndose, hacia 2030 la región poseerá uno de los índices más elevados de matrimonio infantil del mundo.

Detalles de los encuentros y cómo verlos

El seminario cuenta con la participación de 34 conferencistas, especialistas en la materia, representantes de organismos internacionales, sociedades civiles y niñas, adolescentes y jóvenes poderosas. 

Los encuentros se caracterizan por la participación de grandes expertes y oradores sin límite de edad. Ejemplo de ello fue el encuentro de este miércoles, protagonizado por la socióloga, directora del CONICET e historiadora feminista Nora Barrancos; la legisladora Ofelia Fernadez; la gimnasta artística y estudiante Valentina; le activista militante de la comunidad LGBT, Federico Grasso; entre otres.

Fuente Twitter @derechoinfancia y @CASACIDN Jacqueline Molina
Dora Barrancos, Federico Grasso, Valentina y Ofelia Fernández. Crédito: Twitter @derechoinfancia y @CASACIDN.

Las jornadas del seminario se transmiten en vivo por el canal de YouTube Ollin TV, de manera simultánea en Argentina, México y Colombia. Es decir: de 12 a 15 hs en Argentina, Uruguay y Brasil; de 10 a 13 hs en México, Colombia y Ecuador; y de 11 a 14 hs en Bolivia.

A su vez, es posible inscribirse en el seminario de forma gratuita a través de la página web https://tejiendoredesinfancia.org/ninaspoderosas/, y recibir una constancia de asistencia al finalizar el mismo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto